18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024

Grupo México, dispuesto a dialogar sobre derrame en río Sonora: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Grupo México se acercó al Gobierno federal para abordar la remediación del derrame ocurrido en 2014 en un afluente del río Sonora, en lo que se considera el peor desastre ambiental de la historia de la minería en el país.

Durante la Mañanera de este miércoles, el mandatario indicó que Grupo México pidió que se instalara una mesa de diálogo entre la empresa y las secretarías de Gobernación (Segob) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para remediar los alarmantes niveles de contaminación del río Sonora.

“Están pidiendo que se instale una mesa para establecer un diálogo y hacer una revisión de los estudios que hizo la Semarnat y poder remediar esta situación grave de contaminación del río”, dijo. “Hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, diálogo, el tiempo que se requiera”.

Lee: Denuncian penalmente a Grupo México por derrame en Río Sonora

Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que sí puede haber una solución, siempre y cuando Grupo México esté en la disposición de limpiar el río y atender a las y los afectados por la contaminación. “No se trata de llegar a cancelar concesiones ni nada por el estilo, solamente que haya disposición de la empresa”, añadió.

“Hay que buscar resolver el problema. Pienso que hay opciones, si existe voluntad de parte de la empresa, si se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados, todo un plan, pero no simular, no lo que se hizo la vez pasada, cuando nada más salieron al paso, y con el apoyo y la complicidad de las autoridades le dieron prácticamente carpetazo al asunto”, acusó.

El pasado 12 de octubre, María Luisa Albores, titular de la Semarnat, informó que la dependencia presentó una denuncia penal contra Grupo México por el presunto incumplimiento de la remediación ambiental por la contaminación ocasionada por un derrame de sus filiales en el Río Sonora.

Te recomendamos:  

Diputados aprueban la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial

AM.MX/dsc

The post Grupo México, dispuesto a dialogar sobre derrame en río Sonora: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?