TULUM.— Ante la reciente controversia y declaraciones del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, sobre supuestos cobros indebidos, Grupo Mundo Maya reafirmó su política de acceso gratuito al Parque del Jaguar para todos los ciudadanos y residentes extranjeros que acrediten su residencia en el municipio.
En un comunicado, la entidad administradora del parque, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reiteró que el compromiso de exentar del pago de acceso a los locales no es nuevo, sino una política que se ha cumplido cabalmente desde enero del presente año.
“Este compromiso que se cumple cabalmente se realizó en su momento ante representes de la alcaldía de Tulum y del Gobierno del Estado de Quintana Roo, entre otros”, apuntó.
Grupo Mundo Maya enfatizó que el Parque del Jaguar fue concebido primordialmente para proteger el invaluable patrimonio natural y cultural de la región, ofreciendo a su vez un espacio de orgullo y recreación para la comunidad local. Por ello, se tiene la convicción de que los habitantes de Tulum deben ser los primeros en disfrutar de este desarrollo.
COMUNICADO Grupo Mundo Maya
Grupo Mundo Maya reafirma su compromiso con Tulum
Desde enero, ciudadanos y extranjeros que acrediten su residencia en Tulum pueden acceder sin pago al Parque del Jaguar. pic.twitter.com/bxO0oqC9R7
— DAVID ROMERO VARA (@DAVIDROMEROVARA) August 26, 2025
“Con esta acción, Grupo Mundo Maya reitera su compromiso con los pobladores, consolidando un proyecto inclusivo, accesible, sustentable y en armonía con la naturaleza”, destacó. Por ello, se continuará apoyando a la sociedad, garantizando que este proyecto se mantendrá como un referente de conservación, identidad y beneficio para la población local.
Esto, luego de que el alcalde Diego Castañón reveló que la empresa administrada por la Sedena no está cumpliendo con los acuerdos establecidos para garantizar a los tulumnenses el acceso libre a las playas, adjudicadas al Parque Jaguar. Aunque condicionan el acceso solo con el pago de derechos, el municipio debe mantener limpias las playas del polígono.
“La empresa y nosotros (muncipio) habíamos hecho un acuerdo, era que mostrando las credenciales nos dejarían entrar. Pero, esto no está pasando, les mandamos los documentos, no nos responden desde hace 10 días. Lo que uno dice con la boca se sostiene, yo creo que la gente del Grupo tienen que cumplir, a mí no me interesa que se enojen, que me digan, me vale madre, perdón. No me interesa, porque es un acuerdo para el beneficio de los ciudadanos de Tulum”, reprochó el edil.
Diego Castañón advirtió que de ser necesario recurrirán a las manifestaciones: “Así nos tengamos que ir a manifestar, nos vamos a ir a manifestar, ya hay un hartazgo, la gente está enojada con toda la razón del mundo. Por eso les mandamos decir que los acuerdos se tienen que cumplir. Porque eso sí, nos piden a nosotros que limpiamos sus playas“, advirtió.
Ver esta publicación en Instagram
Te recomendamos:
EM/dsc