CANCÚN.— El Grupo Xcaret no podrá utilizar elementos del patrimonio cultural Maya para promoverse, ni en sus parques ni en sus actividades; esto, debido a que perdió un recurso de impugnación que fue interpuesta en contra de la resolución del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) de 2022.
El Indautor actuó en respuesta a un trámite de queja presentado por personas que presuntamente representan al “pueblo maya”, al ser parte del Gran Consejo Maya, reclamando el “uso indebido de elementos del patrimonio cultural”, infringiendo así la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de Pueblos y Comunidades Indígenas.
La acusación se basó en que Grupo Xcaret hace un “uso intensivo y de explotación mercantil” de la cultura maya y de sus elementos, a través de sus productos y servicios, lo cual es indebido a partir del 18 de enero del 2022. Entre esos elementos están la lengua maya, artesanías, vestimenta, prácticas, usos y costumbres, rituales, ceremonias y festividades, entre otras.
Noticias Importantes: El famoso Grupo #Xcaret ha sido prohibido de usar elementos de la cultura Maya en su promoción y actividades, según una decisión judicial reciente. 🏛️ Los símbolos y elementos de la cultura Maya son considerados patrimonio cultural y deben ser respetados. ⛔️ pic.twitter.com/eEz4YEk8oF
— Comunicador Urbano (@taxivigia1) June 1, 2023
Ante ello, en diciembre pasado, el Indautor resolvió que el Grupo Xcaret debía retirar de la circulación y exhibición, los documentos y promocionales en cualquier medio, en los que utiliza elementos del patrimonio cultural maya. En consecuencia, el grupo promovió un amparo contra dicha resolución.
El Grupo Xcaret, con sede en la Riviera Maya, recibió la notificación correspondiente el pasado 11 de enero por parte de Indautor y se amparó en febrero pasado, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo. La empresa consideró que los señalamientos en su agravio son “improcedentes”, pues no existen afectaciones a la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural.
Sin embargo, la jueza Ana María Nava Ortega desechó otorgar el amparo indirecto, con número de expediente 92/ 2023, al considerarlo improcedente, además de considerar que las medidas cautelares del Indautor no le producen a Xcaret “una afectación en la esfera de derechos”, toda vez que dichas medidas no se materializaban aún.
En respuesta, el consorcio promovió en marzo un recurso de queja con número 64/ 2023, atendido por el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, contra el Juzgado Tercero. Ante ello, dicho tribunal declaró infundado e inoperante el recurso de queja, al considerar “infundados los agravios expuestos” por la compañía, pues coincidió en que no se genera una afectación a los derechos del grupo.
El Grupo Xcaret es una empresa mexicana que presta los servicios de operación, comercialización, organización, administración de todo tipo de parques ecológicos, parques con instalaciones recrecativas y turísticas, acuarios, delfinarios, centros de diversión, espectáculos y esparcimiento, que centran su imagen en la cultura Maya.
En Quintana Roo opera 8 parques temáticos en Cancún y Riviera Maya: Xcaret, Xel-Ha, Xplor, Xoximilco, Xenotes, Xplor Fuego, Xenxes y Xavage, además de los hoteles Xcaret México, Xcaret Arte y la Casa de la Playa. También ofrece los recorridos Xixchén, Cobá, Tulum, Xenotes, así como experiencias que rescatan y difunden tradiciones ancestrales como la llamada Travesia Sagrada Maya o el Festival de Vida y Muerte.
Te recomendamos:
Mara Lezama supervisa avances de estación del Tren Maya en Cancún
EM/dsc