MÉRIDA.— Contrario a otros estados, en Yucatán, las guarderías del IMSS no abrieron sus puertas este lunes para recibir a niños de padres trabajadores y, por el momento, solo acude su personal para limpieza, sanitización y llevar a cabo protocolos previos a la apertura de los mismos.
Aún no se tienen claras las fechas para que las 35 guarderías del IMSS en la entidad comiencen a recibir a los niños. Hasta antes de la pandemia, estas guarderías atendía a cerca de 4 mil 500 hijos de derechohabientes. La apertura será de acuerdo con las disposiciones de las autoridades estatales y en consenso.
⇒ Por el momento se aplican protocolos sanitarios y simulacros de reapertura, incluyendo capacitación del personal a fin de ofrecer seguridad no sólo a los trabajadores, sino también a los niños, niñas y papás y mamás.
En Yucatán, guarderías del IMSS aún no abrirán sus puertas a los niños https://t.co/IeGT5ON3vf pic.twitter.com/DI4vNweZCl
— novedadesyuc (@NovedadesYuc) July 27, 2020
A nivel nacional, este lunes iniciaron actividades las guarderías en la Ciudad de México y en Quintana Roo, entre otros estados, y en cada entidad serán los gobiernos estatales, en consenso con el IMSS, los que determinarán la apertura de las mismas, de acuerdo con la situación de Covid-19, esto es, el avance de la enfermedad y el número de contagios.
Según explicó el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, del 9 de julio al día de hoy se reforzaron los protocolos sanitarios en las guarderías, las cuales fueron consideradas por el Gobierno Federal como un servicio esencial.
PROTOCOLOS EN GUARDERÍAS DEL IMSS
Una vez que las guarderías del IMSS estén abiertas, habrá una serie de protocolos que buscan la seguridad de los menores, de los padres y madres, así como del personal que en ellas labora. Por ejemplo, se dispondrá de una Estación de Higiene para tomar la temperatura y practicar la sanitización con gel.
Durante la estancia de los niños y niñas, se realizarán recorridos de saneamiento ambiental por las salas e instalaciones para identificar si los menores o trabajadores presentan algún malestar. Al detectar tres casos confirmados dentro de una sala, la sala deberá cerrarse. Tres salas cerradas por casos de COVID-19, ocasionarán el cierre de la guardería.
Te recomendamos:
Posponen exámenes de admisión a universidades públicas en Yucatán