El pasado 3 de julio, como apoyo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), integrantes de la Guardia Nacional en Mérida; detuvieron el transporte de pulpo sin documentación.
Integrantes de la Guardia Nacional en el estado de Yucatán, detuvieron a dos personas que transportaban aproximadamente 318 kilos de pulpo sin documentación alguna; que además se encuentra protegido por veda biológica.
Los hechos fueron registrados cuando la CONAPESCA solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, pues encontraron a dos personas que se encontraban trasladando 16 bolsas de plásticos de la fauna acuática.
Al infringirse la veda para la pesca de especies de pulpo en aguas de jurisdicción federal de los litorales del estado; se les dio lectura de la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención. También se realizó el Registro Nacional de Detenciones; por lo que las personas y el vehículo fueron llevados ante la Fiscalía General de la República en la entidad para que se realicen las investigaciones correspondientes.
La veda de pulpo fue comunicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre del pasado 2020. Por medio de este, se estableció el periodo de veda para las especies de pulpo Octopus maya y Octopus vulgaris; en las aguas de jurisdicción federal de los litorales de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, durante el periodo comprendido del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año.