Habitantes de Calakmul están a favor del Tren Maya

0
193
Habitantes de Calakmul, a favor del Tren Maya según Eleazar Dzib
Logo Oficial Tren Maya


CAMPECHE. – El Comisario Municipal de Zoh Laguna, en Calakmul, Campeche, Eleazar Dzib, informó que la mayoría de los pobladores se han manifestado a favor del Tren Maya, a pesar de los amparos contra su construcción promovidos por grupos ajenos a la comunidad.

El Comisario, también integrante del Comité Pro-defensa del Tren Maya en Calakmul, informó que entre las razones para apoyar la construcción del mega proyecto prioritario del Gobierno de México, está la oportunidad de progreso económico toda vez que la comunidad sufre extrema pobreza, donde sus habitantes logran sobrevivir con tan solo 46 pesos diarios.

Asimismo, los habitantes de la zona están seguros que el Tren traerá consigo fuentes de empleo y mejor calidad de vida.

Eleazar Dzib refirió sobre los pequeños grupos que promueven amparos contra la construcción del Tren, que  usurpan un lugar que no les corresponde, puesto que no pertenecen a la comunidad y no son reconocidos como representantes por parte de la comunidad.

Además, señaló que estos grupos lucran en nombre de los indígenas.

“Presentamos una denuncia penal en contra de la juez primero de distrito en Campeche, Gisel Rodríguez y en contra de las asociaciones CRIP y CEMDA, debido a que se está auto nombrando nuestro defensores y no lo son, mientras que en el caso de la juez, está violando nuestro derecho al territorio y auto denominación como pueblos originarios”, refirió Dzib.

A través de redes sociales, el Comité Pro-defensa del Tren Maya dio a conocer los documentos de dicha denuncia, en donde piden al juez de Campeche rectificar su actuar.

Imagen vía Facebook @Comité Calakmul Pro-Defensa Tren Maya
Imagen vía Facebook @Comité Calakmul Pro-Defensa Tren Maya

Para más información, consulta la página de facebook Comité Calakmul Pro-Defensa Tren Maya.

Tal vez te puede interesar:

Retrasan entrega de libros de texto a estudiantes campechanos
EM/dth