CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (AlMomentoMX).— El Departamento de Salud de Florida, en Estados Unidos, declaró un estado de emergencia de salud pública por un brote de hepatitis A, una enfermedad causada por un virus muy contagioso que infecta el hígado y puede provocar problemas muy graves. Aunque eso sí, hay una vacuna que la previene.
Por medio de su cuenta de Twitter, la vicegobernadora del estado, Jeanette Núñez, explicó que se declaró esta fase para alertar adecuadamente a los ciudadanos de esta enfermedad y para prevenir una mayor propagación con las personas que ya están contagiadas.
“Instamos a la vacunación y enfatizamos la importancia de lavarse las manos regularmente”, señaló Jeanette Núñez, quien hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter para “prevenir aún más” la propagación de la hepatitis.
“I am declaring this Public Health Emergency as a proactive step to appropriately alert the public to this serious illness and prevent further spread of Hepatitis A in our state…
— Jeanette M. Nunez (@LtGovNunez) August 2, 2019
Hasta ahora, el número de casos de hepatitis A que se reportaron en Florida son alarmantes. Desde que inició el 2019 y hasta el pasado 20 de julio, se hablaba de mil 978 casos. Sin embargo, 7 días después se registró un total de dos mil 34 casos, es decir 56 contagiados en una semana.
Para la profesora de medicina de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Aileen Marty, los casos han aumentado de una manera dramática. Resaltó que en lo que va del 2019 van 5 veces más casos que los que se dieron en todo el 2018.
Los condados en los que se observa un impacto crítico se encuentran en el centro y el oeste de Florida: Brevard, Citrus, Glades, Hernando, Hillsborough, Lake, Liberty, Manatee, Marion, Martin, Okeechobee, Orange, Pasco, Pinellas, Sumter, Taylor y Volusia
Officials said if a patient goes to a doctor’s office or emergency room, they’ll be tested. If they have Hepatitis A, the agency is required to report it to the state. From there the state of Florida will look into the source of Hepatitis A. Currently there isn’t a known source.
— Sara Marino (@saradmarino) April 5, 2019
Para proteger la salud pública, el organismo de salud de Florida solicitó la asistencia de los centros para el control y prevención de enfermedades. Además, recordó que una persona puede tener hepatitis A por hasta dos semanas sin sentirse enferma, pero durante ese tiempo puede transmitir el virus a otro.
Los síntomas generalmente comienzan de dos a seis semanas después de la infección y duran menos de dos meses. Los síntomas de hepatitis A incluyen:
- Fiebre.
- Fatiga.
- Pérdida de apetito.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor abdominal.
- Orina oscura.
- Diarrea.
- Evacuaciones de color arcilla.
- Dolor en las articulaciones.
- Ictericia (piel u ojos amarillos).
Se exhortó a la población a vacunarse, principalmente aquellos individuos de alto riesgo, que incluyen personas con enfermedad hepática crónica o trastornos del factor de coagulación y aquellos mayores de 60 años con una afección médica subyacente grave.
SALUD.
La gobernación de #Florida declaró el estado de emergencia sanitaria como medida “proactiva” ante el brote de hepatitis A que aqueja a Estados Unidos, donde ha causado 221 muertos desde 2016, y urgió al público a vacunarse contra esta enfermedad. pic.twitter.com/htPfPayyTB— NoticiasXtra (@NoticiasXtra) August 2, 2019
AM.MX/dsc
The post Hay emergencia de salud pública en Florida por brote de Hepatitis A appeared first on Almomento.Mx.