CIUDAD DE MÉXICO.- Allianz Travel compartió su análisis respecto a la temporada de huracanes en el Atlántico para este año. Este estudio se fundamenta en perspectivas de la compañía a partir de la información emitida por institutos tales como la Universidad Estatal de Colorado, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EUA, la Universidad Estatal de Carolina del Norte, AccuWeather, entre otros.
Se espera que en esta temporada, que comprende del 1 de junio al 30 de noviembre, se generen entre 11 y 17 tormentas tropicales; entre 4 a 9 huracanes y 1 a 4 huracanes importantes.
En este sentido, si bien los primeros pronósticos apuntan a una temporada ligeramente por debajo del promedio, aún persiste cierta incertidumbre ante las posibilidades de que se desarrolle mayor actividad. Por un lado, aún se desconoce la magnitud que podría alcanzar El Niño, fenómeno que, de ser intenso, puede reducir la actividad de huracanes en el Atlántico. Por otro lado, existe la posibilidad de un monzón en África, por encima del promedio, que puede generar mayores tormentas en el Atlántico.
Allianz Travel explica que El Niño es un fenómeno meteorológico distinguido por cambios en las temperaturas superficiales del mar (TSM) y en la presión del aire en el océano Pacífico.
Cuando hay TSM más cálidas, se favorece la actividad de huracanes en el océano Pacífico, pero se disminuye la actividad en el Atlántico. Por el contrario, La Niña implica TSM más frías en el Pacífico, lo que propicia mayor actividad de huracanes en el Atlántico, pero los suprime en el Pacífico.