15 C
Mexico City
jueves, junio 13, 2024

Honduras declara “alerta máxima” por brote de dengue

TEGUCIGALPA.— La Secretaría de Salud de Honduras declaró este jueves la “alerta máxima” por la alta incidencia de casos de dengue en el país, que registra más de 16 mil casos positivos de la enfermedad y diez muertos. Con ello, ha desplegado diversos programas que ayuden a contener su propagación.

De acuerdo con el portavoz de la Secretaría de Salud de Honduras, Miguel Osorio, desde el 1 de enero, el país reporta alrededor de 16 mil 159 casos positivos de dengue, por lo que se ha comenzado diferentes acciones para fortalecer la red hospitalaria y así garantizar “una pronta e inmediata atención” a los pacientes.

El funcionario anunció la habilitación de nuevas salas en al menos nueve hospitales para atender pacientes con la enfermedad, las que estarán dotadas equipo médico y medicamentos. El Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa, y el ‘Catarino Rivas’, de San Pedro Sula, son los centros sanitarios más afectados.

⇒ En Honduras circulan cuatro serotipos de dengue, una enfermedad causada por el mosquito ‘Aedes Aegypti’, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

El portavoz sanitario indicó que la prevención es la única herramienta para reducir el impacto de las enfermedades y recomendó a las familias mantener limpios los patios, no guardar agua en recipientes al aire libre y eliminar los criaderos del mosquito transmisor.

Además, pidió no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma de la enfermedad, que en 2023 causó la muerte de 49 personas y más de 34 mil enfermos. También pidió participar en las campañas de control y prevención del Gobierno.

Por su parte, el diputado Carlos Umaña lamentó este jueves “la lentitud” de las autoridades hondureñas ante el brote de dengue. “La falsa sensación de seguridad, la desidia de la población y del Gobierno están pasando factura, lo que no queríamos, la hospitalización masiva, ya muestra alarmas de colapso” en los centro de salud, subrayó en un mensaje en la red social X.

 

Te recomendamos:  

SSa alerta por aumento en muertes por dengue; van 20

AM.MX/dsc

The post Honduras declara “alerta máxima” por brote de dengue appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?