27.7 C
Mexico City
miércoles, abril 24, 2024

Hospital temporal en el Siglo XXI recibió sus primeros pacientes provenientes del HRAEPY y el O’Horán

MÉRIDA.— Con la llegada de los primeros pacientes de Covid-19 en convalecencia, entró en operaciones el hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con el objetivo de apoyar a los nosocomios federales y estatales que se encuentran saturados.

Hasta la noche de este lunes, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que se había realizado el traslado de 7 pacientes a la unidad temporal, los cuales fueron transferidos hasta este momento provienen de los Hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) del Gobierno federal y del General “Dr. Agustín O’Horán“.

  • El traslado de pacientes a este hospital temporal se hará en los tres turnos, matutino, vespertino y nocturno.

Los dos primeros pacientes fueron hombres. El primero de 78 años, originario de Mérida, que fue trasladado del HRAEPY; el otro de 53 años, también de la capital yucateca, quien llegó proveniente del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”. En el transcurso del día se continuó con la llegada de más pacientes.

Por decisión de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, este lunes, el IMSS no autorizó el traslado de sus pacientes, ni compartió la información correspondiente a los enfermos para llevar a cabo su movilización. Sin embargo, el Gobierno del Estado, a través del hospital provisional del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, se mantiene dispuesto para apoyar si así lo determinan.

  • Esta unidad temporal está destinado a brindar atención a personas con Covid-19 que se encuentran en etapa de convalecencia provenientes de los hospitales federales y estatales con reporte de alta ocupación, con el fin de que ayuden a liberar camas y puedan seguir atendiendo a gente que acudan a ellos en estado grave.

El acceso al hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones Siglo XXI será únicamente a través de un traslado en ambulancia para pacientes que se encuentran en los hospitales públicos del estado.

Este nosocomio temporal cuenta con 490 camas disponibles y bien equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos y forma parte del proyecto de ampliación hospitalaria que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal implementó en previsión del crecimiento significativo de contagios de Covid-19.

 

Te recomendamos: 

Hospital temporal Siglo XXI ya recibe a pacientes de Covid-19

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?