En Cancún continúan hoteles cerrados a pesar de aumentar claramente los vuelos recibidos el pasado sábado; con 561 arribos a esta ciudad del Caribe Mexicano.
Aunque el aeropuerto de Cancún haya tenido récord en los vuelos registrados, se mantienen 10 hoteles de la ciudad; equivalentes a un aproximado de 1,153 habitaciones, según la información de Reportur.
Los vuelos programados en el mes de noviembre del presente año superaron al del año anterior con creces. Por lo que se espera que para el próximo 2022 esa cantidad sea mayor a los 4 millones de asientos, comparándolo con las cifras del año anterior a la pandemia; es decir, el 2019.
A pesar de que la mayoría de los hoteles que actualmente se encuentran en Cancún (202 registrados), con 51 mil 178 habitaciones y tienen una ocupación que está por arriba del 70%, de acuerdo a lo informado por la Sectur días anteriores; los prestadores de servicios turísticos manifiestan que continúan sin percibir los ingresos que recibían antes de la pandemia.
Las oportunidades laborales se han reducido considerablemente y la competencia ha aumentado con la migración de otros mexicanos trasladándose al Caribe Mexicano en busca de oportunidades.
Incluso, muchos de los grupos hoteleros y franquiciatarios continúan a la expectativa, por lo que las plantillas de empleados no están completas ni en un 80% en la mayoría de los hoteles y restaurantes o centros de consumo.
Con la llegada de la nueva variante Ómicron, algunos hoteleros han reducido las vacantes ofertadas; ante el reciente descenso o cancelación de reservaciones para la temporada decembrina. No obstante, se mantienen esperanzados a superar la ocupación del año anterior; justo como se ha venido dando con la reactivación económica.