Humo de incendios forestales de Australia llega a Chile y Argentina

0
14

CIUDAD DE MÉXICO.— El humo de los graves incendios que afectan Australia, considerados entre los peores del siglo con casi seis millones de hectáreas calcinadas, se visualizó en Chile y Argentina con una nube tenue que recorrió más de 12 mil kilómetros; eso sí, sin generar efectos nocivos para la salud ni perjudicar la normalidad de los vuelos.

En la imagen (RGB Color Verdadero del GOES-16) se aprecia el humo (color café tenue) proveniente de los incendios forestales de Australia. El humo ha sido transportado por el flujo de aire hasta Chile y Argentina #humo #incendiosforestales #AustralianBushfire pic.twitter.com/hutnrX6hWP

— MeteoChile (@meteochile_dmc) January 6, 2020

Una vaguada -una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión- habría servido de conducto a través del cual la humareda cruzó el Océano Pacífico hasta Sudamerica. El humo ingresó a la Argentina desde Chile, por la Cordillera de los Andes.

La meteoróloga Edita Amador explicó a la agencia Efe que el humo se puede apreciar especialmente en la zona central de Chile, donde una neblina cubre un cielo que en condiciones normales estaría despejado.

Los incendios forestales, que arden desde septiembre de 2019 en Australia, han dejado al menos 23 muertos, la mayoría de ellos en los incendios de finales de año, y han destruido más de mil viviendas, medio millar de ellas en la última semana. Sumado a ello, se estima que al menos 480 millones de animales han sido víctimas.

Por ello, el Gobierno anunció este lunes que destinará mil 388 millones de dólares a la recuperación de las zonas afectadas, donde una tenue lluvia dio una tregua para evaluar los daños tras un fin de semana “catastrófico”.

AM.MX/dsc

The post Humo de incendios forestales de Australia llega a Chile y Argentina appeared first on Almomento.Mx.