CALKINÍ.— El talento, las técnicas tradicionales y la creatividad de las manos artesanas de la región encontraron un nuevo punto de proyección nacional en las instalaciones de la estación del Tren Maya en Calkiní, gracias a una jornada de promoción organizada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam).
A través del Plantel Icat 2 Calkiní, alumnas, alumnos e instructores montaron una exhibición directa de piezas hechas a mano, aprovechando el flujo de pasajeros locales y turistas provenientes de distintas entidades del país para dar a conocer la calidad de la producción comunitaria.
Durante la muestra, los visitantes pudieron conocer de cerca artículos elaborados en los talleres de capacitación para el trabajo, los cuales conjugan técnicas ancestrales con acabados orientados al mercado comercial. La iniciativa busca que la formación impartida en las aulas trascienda al ámbito productivo y genere ingresos directos para las familias artesanas.
Al respecto, la directora del plantel Icat 2 Calkiní, Candelaria Huchin Xool, agradeció las facilidades otorgadas por el jefe de la estación, Rodolfo Joaquín Díaz Pérez, y subrayó el impacto de vincular la infraestructura de transporte con los productores regionales:
“Esta colaboración interinstitucional representa una oportunidad invaluable para dar a conocer a toda la ciudadanía y a quienes visitan Campeche la gran calidad y el talento que la mano de obra calkiniense es capaz de lograr. En el Icatcam formamos habilidades que rescatan nuestra identidad y la transforman en oportunidades reales de desarrollo humano y profesional”, apuntó.
.Por su parte, Díaz Pérez celebró la iniciativa y destacó que la estación sirve como un puente natural para que los viajeros conozcan de primera mano la identidad, historia y riqueza cultural que distinguen a Calkiní y a Campeche.
Te recomendamos:
Tren Maya estrena taquilla en La Plancha: facilita compra de boletos y traslados desde Mérida
EM/dsc
