MÉRIDA— El fiscal general de Yucatán, Juan Manuel León, informó que existen altas probabilidades de que el presunto responsable del feminicidio de Yeimy Berenice —identificado como Joshua “N”— se haya suicidado, junto a una mujer, en un motel de Ecatepec.
En conferencia de prensa, el fiscal estatal presentó una serie de imágenes y una cronología de lo ocurrido la noche del pasado 4 de enero, día que desapareció Yeimy Berenice, y de la mañana del 5 de enero cuando el presunto feminicida y su pareja huyeron de Mérida.
De acuerdo con lo obtenido por la Policía Estatal de Investigación (PEI), Yeimy Berenice y Joshua habrían ingresado a un motel de Mérida, la noche que la joven de 25 años desapareció, por lo que se presume en el sujeto la habría ultimado en este sitio.
Por lo que se procedió a ordenar la aprehensión de Joshua por el delito de feminicidio agravado. No obstante, identificaron que el presunto feminicida habría salido de Mérida hacia Ecatepec, desde el día 5 de enero; ante ello, iniciaron una colaboración con dependencias del Estado de México.
Así, tuvieron conocimiento de que Joshua se suicidó en un cuarto de hotel de Ecatepec y su cuerpo fue encontrado junto con el de una persona de sexo femenino, presuntamente su esposa. Desde el 9 de enero iniciaron los trámites correspondientes por el hecho, aunque continúan en el proceso de verificación.
https://twitter.com/dianachasez23/status/1612898863962259456?s=20&t=oYnJIBZxB2fBNlG_DL2w9w
El fiscal señaló que el 5 de enero, a las 19:20 horas, se inició la carpeta de investigación GS007/2023 por el extravío de Yeimy Berenice, tras la denuncia interpuesta por su madre. En ese momento, la señora reveló que su hija había salido de la colonia Salvador Alvarado Sur alrededor de las 18:00 horas del 4 de enero, pues iría de paseo con Joshua.
La madre de la joven, dijo, logró contactarse con el implicado; sin embargo, éste negó conocer el paradero de su hija, pues le aseguró que la había dejado en un punto de la ciudad y ella regresaría a su domicilio por cuenta propia. Al no regresar, procedieron con la denuncia y se activó el Protocolo Alba.
⇒ Como resultado de las investigaciones, localizaron el cuerpo de la joven dentro de un pozo ubicado en un predio en San Antonio Xluch. De acuerdo con datos de la necropsia, el deceso fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
https://twitter.com/veinteveinte_mx/status/1612832715773992967?s=20&t=oYnJIBZxB2fBNlG_DL2w9w
Carlos Flores Moo, subsecretario de la Policía Estatal de Investigación, detalló que el agresor —quien sostenía una relación laboral con la joven— ingresó con su automóvil a un hotel sobre periférico de Mérida, luego sale y va hacia su departamento: pero sólo entra y sale, cuatro minutos después regresa y permanece allí hasta pasadas las 5 de la mañana, cuando va con rumbo a su trabajo.
“Únicamente hubo una persona como probable responsable de los hechos”, señaló al indicar que robó sábanas y utensilios del cuarto de hotel, además, rompió la pluma para salir del recinto. “No paga (la cuenta), el hotel no nos informa a las autoridades”; suponen que desde allí sale con el cuerpo y lo deja en el predio.
Te recomendamos:
Yeimy salió a una plaza en Yucatán y desapareció; fue hallada muerta días después
EM/dsc