CAMPECHE.- El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) y el programa Mujer Valiente de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) trabajaran de la mano para dar una mejor atención inmediata a mujeres que sean víctimas de violencia.
Esta alianza ayudará a que las dos instancias combatan la violencia y se fortalezca la atención, que esta última es el primer filtro dentro de los servicios gratuitos jurídicos y psicológicos que brinda el IMEC hacia las mujeres, niñas y niños que han sufrido violencia.
Los promotores de Empoderamiento Económico del IMEC, Fernando Rodríguez Duarte y Erik Balmes Flores, se reunieron en representación de la directora general, Vania Kelleher Hernández, con el personal del programa Mujer Valiente donde se detallaron las funciones que deben llevar a cabo los servidores públicos.
El papel de Mujer Valiente
En casos de violencia física, psicológica y sexual, el primer contacto es fundamental para la violentada, ya que además de asesorarla para el procedimiento que llevará en contra de su agresor, también se debe atenderla en caso de presentar daño psicológico.
Por lo tanto, en la reunión se determinó que el personal de Mujer Valiente, al ser las primeras personas que tienen contacto con las víctimas y saben del hecho, su papel es determinante y por lo mismo deben tener el tacto y el conocimiento de cómo tratar a una persona que ha sufrido algún grado de violencia.
El personal del Instituto de la Mujer será el encargado de capacitar al personal femenino de Mujer Valiente respecto a cómo actuar y brindar acompañamiento a las personas dañadas por un hecho de violencia de género.
Año positivo en 2023 para las emprendedoras campechanas con el apoyo del IMEC