20 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024

Impulsa Agricultura programas de sostenibilidad y resiliencia del campo ante cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de aumentar la productividad, abasto y acceso de la población a alimentos de calidad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el gobierno del estado de Veracruz conjuntarán esfuerzos y recursos para impulsar esquemas de agricultura sostenible y resiliente ante los efectos del cambio climático en el campo.

A través de la firma del Anexo Técnico de Ejecución Específico para Impulsar la Sostenibilidad y Resiliencia al Cambio Climático, con la entidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Agricultura formalizó el inicio de acciones y mecanismos de intercambio de información para la planeación agrícola sostenible en beneficio de las condiciones de vida de la población rural.

Mediante este instrumento de política pública, Agricultura, a través de la Dirección General de Política, Prospección y Cambio Climático (DGPPyCC), favorecerá el intercambio de información técnica y científica, promoverá alianzas con actores locales, dará seguimiento a los trabajos y proporcionará materiales de capacitación para productores, técnicos y funcionarios locales.

El gobierno de Veracruz aportará recursos humanos, económicos e infraestructura, integrará los centros de investigación y de transferencia de tecnología agrícola que posea y difundirá los beneficios productivos, económicos y ambientales en torno al empleo de prácticas sostenibles para crear conciencia entre los productores.

De acuerdo con lo publicado, se ejecutarán acciones específicas, como la instalación de huertos y jardines para polinizadores, conservación de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, mejoramiento genético de especies y capacitación de técnicos y estudiantes que tomarán el curso Integración de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (ISE) en la planeación del desarrollo de paisajes agrarios, entre otros.

En materia de conservación del recurso suelo, se encuentran el desarrollo de indicadores de la calidad y salud de los suelos agropecuarios, recarbonización de suelos en las unidades de producción, sistemas y tecnologías para el uso eficiente de agua en el sector agropecuario, prácticas para incrementar la retención de humedad y acciones que favorezcan la reducción del uso del fuego en actividades agropecuarias, como el programa Doctores de los Suelos.

Estas acciones aportarán al cumplimiento de las metas del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, de los instrumentos de política para el desarrollo rural sustentable del estado de Veracruz y a los compromisos y tratados internacionales de los cuales México forma parte.

Este instrumento de colaboración estará sujeto al cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por Agricultura y el gobierno estatal, establecidos hasta el 31 de diciembre del presente año.
AM.MX/fm

The post Impulsa Agricultura programas de sostenibilidad y resiliencia del campo ante cambio climático appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?