Impulsa gobierno de Laura Fernández modernización catastral

0
45

PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 24 de octubre (ElMayaMX).- Puerto Morelos es un ejemplo en modernización catastral, que en menos de tres años logró poner orden en la tenencia de la tierra gracias al trabajo conjunto con el Gobierno del Estado y la Federación, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

Por tal motivo, dijo que el municipio participará de manera activa en los trabajos que lleva a cabo el Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE), para plantear una iniciativa de reforma a la Ley de Catastro del Estado de Quintana Roo y su reglamento, con una visión de futuro y su vinculación con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

En este sentido, destacó los resultados de las mesas de trabajo que se instalaron en el Auditorio Marino, ubicado en el Casco Antiguo de este destino, con la participación de los 11 directores municipales de catastro de la entidad y el titular del IGECE, Ricardo López Rivera.

Laura Fernández abundó que esta coordinación estrecha entre los ayuntamientos y el Estado busca consolidar un catastro moderno en los gobiernos locales, es decir, que sirva como vínculo con diferentes áreas como protección civil, seguridad pública y desarrollo urbano, para ser un gestor del suelo en los municipios.

“La idea es que los municipios que tienen mayor rezago en materia catastral puedan emparejarse con los que hemos avanzado con paso firme, por eso ayudaremos compartiendo experiencias de buenas prácticas”, indicó la también presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Recordó que Puerto Morelos arrancó recientemente con la digitalización de todo el archivo y ello contribuirá no solo a aportar mayor seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, sino que permitirá contar con mejores herramientas para seguir aumentando la capacidad de recaudación.

Por su parte, Axel Rosado Ramírez, director de Catastro de Puerto Morelos, quien acudió a la reunión convocada por el IGECE, dijo que el municipio es referente al tener un gran avance en el Sistema de Información Geográfica.

“Ya tenemos mapeado el origen del suelo, es decir, tenemos dividido entre lo que viene del Ejido y bien identificados los polígonos de terrenos nacionales y de fundo legal”, apuntó.

Sobre la reunión, indicó que se alcanzaron acuerdos para generar un cronograma de trabajo a fin de tener un modelo óptimo de catastro y poder compartirlo entre los municipios.

EM.MX/fm