Los Divorciados.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA), para garantizar la autosuficiencia alimentaria con respeto a las tradiciones y recursos naturales de las comunidades mayas, entregó paquetes de semillas de hortalizas a familias de las localidades de Chanchen I de Hondzonot, Yaxché y Chanchen Palmar del municipio de Tulum, concluyendo la última entrega en Los Divorciados municipio de Bacalar.
Esta acción tiene como objetivo promover la agroecología, respetando las culturas y sistemas de manejo de recursos naturales de las comunidades indígenas, y promoviendo sus derechos sobre la tierra, los territorios, las semillas y la biodiversidad.
La entrega de paquetes de semillas estuvo encabezada por el director general del INMAYA, Enrique Chuc Cen, quien subrayó: “Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de respetar y promover el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas, fortaleciendo su autosuficiencia alimentaria y respetando profundamente sus tradiciones y sistemas de producción agroecológica”.
Por otro lado, los paquetes de Semillas para el Bienestar incluyen de calabacita italiana, lechuga orejona, rábano, cilantro, tomate saladette y jícama.
Con dichos paquetes, se promueve el cultivo de traspatio como una práctica sustentable, impulsando la autosuficiencia alimentaria y mejorando las condiciones de vida de las familias indígenas.
Entregamos semillas de hortalizas a comunidades de Tulum y Bacalar como parte del #NuevoAcuerdo por el Bienestar y Desarrollo. 🌱 Impulsamos soberanía alimentaria y desarrollo sostenible en pueblos indígenas de Quintana Roo. #MaraLezama #UnidosParaTransformar pic.twitter.com/alNuStLxMw
— INMAYAQROO (@INMAYAQR) December 19, 2024
INMAYA fortalece legado cultural con preservación de la abeja Xunan Kab