Impulsan autosuficiencia alimentaria en comunidades indígenas

Date:

Los Divorciados.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA),  para garantizar la autosuficiencia alimentaria con respeto a las tradiciones y recursos naturales de las comunidades mayas, entregó paquetes de semillas de hortalizas a familias de las localidades de Chanchen I de Hondzonot, Yaxché y Chanchen Palmar del municipio de Tulum, concluyendo la última entrega en Los Divorciados municipio de Bacalar.

Esta acción tiene como objetivo promover la agroecología, respetando las culturas y sistemas de manejo de recursos naturales de las comunidades indígenas, y promoviendo sus derechos sobre la tierra, los territorios, las semillas y la biodiversidad.

La entrega de paquetes de semillas estuvo encabezada por el director general del INMAYA, Enrique Chuc Cen, quien subrayó: “Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de respetar y promover el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas, fortaleciendo su autosuficiencia alimentaria y respetando profundamente sus tradiciones y sistemas de producción agroecológica”.

Por otro lado, los paquetes de Semillas para el Bienestar incluyen de calabacita italiana, lechuga orejona, rábano, cilantro, tomate saladette y jícama.

Con dichos paquetes, se promueve el cultivo de traspatio como una práctica sustentable, impulsando la autosuficiencia alimentaria y mejorando las condiciones de vida de las familias indígenas.

INMAYA fortalece legado cultural con preservación de la abeja Xunan Kab

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Violencia: “Se portaba mal”, las mil formas de culpar a las mujeres

LA HABANA, CUBA / SEMlac. –“Ella se portó muy...

17 principios para un periodismo de excelencia: Fundación Gabo

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Contar al lector lo que no se...

México: Margarita Robles de Mendoza, la mujer que abrió camino al voto femenino

CIUDAD DE MÉXICO / SEMlac.- Sabemos poco de las...

México: Más de tres millones de niñas, niños y adolescentes trabajaron en 2025

OAXACA / SEMlac.- En México, 3,5 millones de niñas,...