VILLAHERMOSA.— El gobernador Javier May encabezó la entrega de tarjetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), a través de las cuales se destinarán 122 millones 800 mil pesos para impulsar el desarrollo de 212 comunidades de 10 municipios de Tabasco.
Desde el Centro Recreativo de Frontera, Centla, en presencia de la delegada estatal de Programas para el Bienestar, Lorena Méndez Denis, el mandatario estatal destacó que los recursos que se entregan serán ejercidos por los propios pueblos originarios, a través de asambleas comunitarias, de forma directa, participativa, transparente y respetando sus formas de organización.
“Antes los gobiernos decidían las obras, hoy damos acompañamiento técnico para que no haya intermediarios ni imposiciones. Este programa es fruto del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y se enmarca en la visión que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum”, apuntó.
Javier May precisó que las comunidades beneficiadas se encuentran en los municipios de Centla, Nacajuca, Tacotalpa, Macuspana, Centro, Balancán, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Jonuta y Tenosique. “Este apoyo es muestra de que los gobiernos de la Cuarta Transformación reconocen la diversidad del territorio mexicano y reivindican la autonomía de las comunidades” acotó.
El mandatario estatal subrayó que la entrega de estos recursos son una muestra de que los gobiernos de la Cuarta Transformación reconocen la diversidad del territorio mexicano y desde el respeto reivindican la autonomía de nuestras comunidades, enfatizando su visión del mundo, su toma y forma de fundamental del humanismo mexicano.
“En Tabasco celebramos que nuestros pueblos decidan, planeen y administren sus recursos, porque su fortaleza y su autonomía abre camino a un futuro con igualdad”, expresó.
En su intervención, la delegada de Programas para el Bienestar, Lorena Méndez Denis, dejó claro que el recurso que recibirán las comunidades y pueblos indígenas será administrado directamente por ellos. “Con estos recursos podrán construir y mejorar caminos, redes de agua potable, drenaje, electrificación, viviendas, espacios de salud y educación, así como otros proyectos que fortalezcan su bienestar y les brinden mayores oportunidades de desarrollo”, destacó.
Finalmente, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López, mencionó que con este tipo de programas se avanza en la transformación del país y de los pueblos y comunidades que antes fueron abandonadas, haciendo entrega directa de los apoyos y disponiendo de lo que por derecho les corresponde: el presupuesto público.
Te recomendamos:
EM/dsc