MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Salud estatal (SSY), llevó a cabo el foro comunitario “Aliados por la salud mental en comunidad”, un espacio de diálogo, reflexión y acción en torno al bienestar emocional desde las realidades y saberes locales.
El evento, realizado en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán, reunió a más de 200 participantes entre colectivos, estudiantes y ciudadanía en general, en un ejercicio colectivo de escucha y participación, orientado a fortalecer la salud mental como una tarea compartida y cotidiana.
Durante la jornada se desarrolló la mesa panel “En mi comunidad, nuestra salud mental también se cuida”, donde representantes de organizaciones civiles, colectivos, instituciones educativas y grupos comunitarios compartieron experiencias y estrategias enfocadas al acompañamiento emocional, la sanación colectiva y el fortalecimiento de redes de apoyo.

El encargado de la subdirección de Salud Mental y vocero de estas acciones, Antonio Ruz Denis, informó que este foro responde a las indicaciones de promover una visión integral de la salud mental, que reconozca la importancia del tejido social, la empatía y la prevención desde la comunidad.
“El bienestar psicosocial no solo se construye en los consultorios, sino también en los espacios donde la gente vive, comparte y se apoya mutuamente. Este foro demuestra que la salud mental es una causa común y una responsabilidad compartida”, enfatizó Ruz Denis.
Además de los espacios de reflexión, se ofrecieron pruebas rápidas de detección de VIH, una muestra de medicina tradicional con herbolaria, y la participación de un médico quiropráctico tradicional, reafirmando el compromiso del Gobierno de Yucatán con un enfoque de salud integral que combina la ciencia, la cultura y la sabiduría ancestral.
Ver esta publicación en Instagram
Te recomendamos:
EM/dsc


