CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reforma a repartidores de aplicaciones el IMSS lanzará un modelo de seguridad social para los trabajadores en donde se incluye un esquema diverso que respeta la flexibilidad de horarios.
Con la reforma a repartidores de aplicaciones el IMSS lanzará un modelo de seguridad social para los trabajadores en donde se incluye un esquema diverso que respeta la flexibilidad de horarios
Por su parte, Sergio Guerrero, líder de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), señaló en entrevista con Primo Olvera para Fórmula Noticias que con la publicación de la reforma que reconoce que repartidores y conductores de aplicación deben tener acceso a prestaciones de ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también se indica que dejan de ser socios.
En su lugar se reconoce que hay una relación de subordinación con las empresas y, por tanto, deben tener acceso a seguridad social, al Infonavit y a utilidades. Mientras que las empresas, como Uber y Didi, son reconocidas como patronales y tendrán obligaciones en este sentido.
El líder de la UNTA explicó que con la reforma también se reconoce que el trabajo que se desarrolla en plataformas digitales es en un ambiente de flexibilidad, por lo que cada conductor o repartidor podrá decidir cuánto tiempo labora y sólo aquellos que generen en ganancias un salario mínimo mensual son los que van a tener derecho al esquema completo de derechos laborales, así como prestaciones.
“Si al final de mes ganaste más del salario minimo, que con la actualización queda como en 8 mil 400. Si el trabajador genera arriba de eso, decidiendo horarios, una vez que pasas ese parámetro, ya estás en relacion con todos los esquemas. Se genera con las tareas realizadas, cada viaje o pedido viene con un costo que establece plataforma”, comentó.
Tras la publicación de la reforma, los conductores y repartidores de aplicación van a estar en un periodo de transición de seis meses para firmar sus contratos de trabajo; pues en este momento únicamente aceptaron los términos y condiciones, como en cualquier otra red social. También tienen que darsede alta ante las autoridades en materia laboral.
Por otra parte, Sergio Guerrero indicó que durante el proceso y todavía en la actualidad hubo desinformación sobre lo que iba a implicar que les dieran acceso a prestaciones de ley, pero es necesario entender que sólo equipara obligaciones y derechos.
¿Cuándo entra en vigor la ley para repatidores y conductores de apps?
La ley entra en vigor a finales de mayo de 2025, esto se debe a que las empresas van a realizar el proceso de transición y los conductores o repartidores deben firmar los contratos.
La iniciativa fue aprobada por el Congreso de la Unión a mediados de diciembre, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum finalmente firmó el decreto el pasado 23 de diciembre y fue publicada en el DOF un día después.
La reforma indica que los los empleadores que no cumplan con las disposiciones podrían ser multados con hasta 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 2 millones 714 mil 250 pesos. Aunque este valor va a aumentar porque dicha unidad cambia anualmente.
AM.MX/fm
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