INAH: Falso que se prohíba el uso de dispositivos móviles en zonas arqueológicas y museos

Date:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que es falso que se prohíba el uso de dispositivos móviles en zonas arqueológicas y otros recintos culturales bajo su custodia. Esto, luego de que se difundieran que la dependencia cobraría por el uso de teléfonos móviles o cámaras fotográficas.

“En ninguno de los sitios patrimoniales bajo custodia del INAH, zonas arqueológicas, paleontológicas, museos o inmuebles históricos, está prohibido el acceso del público con dispositivos de uso personal, como celulares, tabletas electrónicas y cámaras fotográficas no profesionales”, apuntó.

En un comunicado, el INAH señaló que el Oficio No. 401.5C.4-2024/1287 obedece a una actualización de las cuotas que el instituto cobra desde 2011 y que son aplicables a videograbaciones realizadas con este tipo de dispositivos con fines comerciales.

INAH cobrará uso celulares

El INAH reiteró que no existe prohibición para que las personas puedan tomar imágenes para uso personal, mediante tales dispositivos, respetando las restricciones normativas que cada espacio ha establecido para estos efectos, como es el no usar flash al momento de tomar la fotografía.

Solo en aquellos casos donde la toma de imágenes y/o videos con cámaras no profesionales tienen una finalidad comercial, el interesado deberá cubrir una cuota de $60.00 (sesenta pesos), como en efecto se establece en el citado oficio, dado a conocer por algunos medios.

⇒ El oficio 349-B-192 detalla varias cuotas que deberán pagarse en museos, monumentos y zonas arqueológicas bajo la custodia del INAH, incluyendo sitios como Chichén Itzá o Teotihuacán. Entre los conceptos más destacados se encuentra el permiso para el uso de dispositivos electrónicos de videograbación no profesional. Esto incluye celulares, tabletas y cámaras de video.

En el supuesto oficio se indicó que los cobros son parte de un esfuerzo para preservar y proteger el patrimonio cultural. El uso intensivo de dispositivos electrónicos en zonas arqueológicas puede tener impactos negativos. Además, la recaudación de estos fondos puede destinarse a la conservación y mantenimiento de estos lugares históricos.

Te recomendamos: 

Tren Maya, sin daño al patrimonio arqueológico: INAH

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Diputada de Morena en Chiapas se declara en contra de la diversidad sexual

María Isabel Rodríguez Jiménez, diputada de Morena en el Congreso de Chiapas, se manifestó en contra de la diversidad sexual.

Mara Lezama reitera llamado a vivir el Mundial 2026 en los Fut Fest del Caribe Mexicano

El fútbol es una herramienta que fomenta la unión social. Por ello, se instalaron Fut Fest en puntos estratégicos del estado: Mara Lezama.

Javier May entrega apoyos del programa “Bienestar en tu Mesa” en Nacajuca

Bienestar en tu mesa distribuye vales de apoyo que las familias podrán canjear por canastas alimentarias con productos básicos.

“Está mal informado”: Claudia Sheinbaum rechaza declaraciones de Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,...