INAH recupera piezas arqueológicas que pretendían vender por internet

0
73


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de Yucatán, recuperó ocho piezas arqueológicas que pretendían ser comercializadas por internet.

Mediante tres operativos que  realizaron el Departamento Jurídico del INAH; personal de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán y el apoyo táctico de unidades de operaciones especiales de la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Yucatán. Se realizó la recuperación de 8 piezas arqueológicas.

José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH Yucatán, informó:

“El INAH Yucatán atendió una denuncia ciudadana sobre la venta de posibles piezas arqueológicas, por lo que montó tres operativos auxiliados por las unidades de operaciones especiales de la SSP Yucatán, con el objeto de recuperarlas y evitar su probable comercialización”.

Según los arqueólogos; las piezas recuperadas (7 piezas de cerámica) y un collar: destacan piezas del Grupo Chablekal, Tipo Chicxulub inciso del periodo Clásico tardío 750-900 d.C de la cultura maya —que llegaron de la región del Usumacinta, como resultado del intercambio a larga distancia—; y es frecuente encontrarlas como ofrendas en los entierros humanos del norte de Yucatán.

También hay piezas del Grupo Muna, Tipo Sacalum negro sobre pizarra del periodo Clásico tardío 750-900 d.C; que perteneció a la esfera Cehpech. Cajetes, platos diversos y un collar de jade compuesto de once cuentas.