26.8 C
Mexico City
viernes, febrero 23, 2024

INAI interpondrá una controversia constitucional en la Corte contra veto presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) anunció este miércoles que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la falta de nombramientos de comisionados para integrar el Pleno del Instituto, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vetará el nombramiento de dos nuevos comisionados.

En sesión extraordinaria, el instituto advirtió que en caso de que el Senado de la República no nombre a ningún comisionado, el órgano de transparencia quedaría inoperante a partir del próximo 1 de abril, es decir, sin posibilidad de resolver los recursos interpuestos por los ciudadanos.

La comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, destacó que el organismo se encuentra en una situación extraordinaria ya que el próximo 31 de marzo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas culminará su gestión por lo que el instituto no contará con el quorum para sesionar o ejercer las facultades que la constitución y la ley le confieren.

“Ante tales circunstancias, el INAI ha determinado activar el mecanismo de defensa constitucional que la ley fundamental le confiere, esto es proponer la interposición de una controversia constitucional. Tenemos la certeza que la SCJN hará efectiva su función jurisdiccional para preservar el sistema de pesos y contrapesos del Estado mexicano”, expresó.

La comisionada presidenta destaco que el INAI es un órgano “imprescindible para la democracia mexicana” que coadyuva en el combate a la corrupción, fortalece la integridad del servicio público, posibilita un control ciudadano al poder y consolida el Estado de Derecho por lo que no se trata de una opción, sino de “un imperativo irrenunciable”.

Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río subrayó que “contar con órganos constitucionales incompletos e imposibilitados para realizar sus funciones afecta el sistema de equilibrios que han construido los mexicanos”.

Destacó que tan sólo en el 2022, el INAI resolvió más 24 mil controversias y medios de impugnación presentadas por los mexicanos ante la negativa de información pública del gobierno y es responsable del Sistema Nacional de Transparencia y forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este miércoles el Senado de la República aprobó el nombramiento de Ana Yadira Luna y Rafael Luna Alvizo como nuevos comisionados del INAI para que ocuparán las vacantes vacías desde hace más de un año, pero horas más tarde el presidente López Obrador echó abajo los nombramientos.
AM.MX/fm

The post INAI interpondrá una controversia constitucional en la Corte contra veto presidencial appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?