INAI ordena a FGR dar a conocer cantidad de denuncias contra Fox, Calderón, Peña y AMLO

Date:

CIUDAD DE MÉICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar cuántas denuncias se han presentado contra los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y hasta del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

La cantidad de denuncias que debe dar a conocer la FGR son las que cubren el periodo del 1 de diciembre del 2000 al 1 de abril de 2022, que sean del conocimiento del imputado y que tengan que ver con el cargo público que ocuparon.

Y es que una persona metió un recurso de revisión ante el INAI dado que la Fiscalía le negó la información debido a que “no podía entregarle la información, ninguna, porque estaba clasificada, porque habría que velar por el buen nombre, el derecho al honor y la presunción de inocencia de los posibles involucrados”.

“En ningún caso podríamos imaginar que las denuncias de las que estamos hablando, según lo que pidió el interesado, pudieran ser una denuncia que hubiera por un particular, por un hecho eminentemente del plano privado con un expresidente (…) en este caso están pidiendo posibles denuncias y expedientes o carpetas abiertas por hechos relacionados con su mandato”, precisó el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

En el análisis del caso, Acuña Llamas añadió que la clasificación de la información como confidencial o reservada no puede ser una regla absoluta, ya que hay casos en los que su difusión genera mayores beneficios para la sociedad que los daños que podrían generarse con su divulgación.

¿Por qué es de interés público la información de las posibles denuncias sobre los expresidentes y actual presidente?
El INAI señaló que la información sobre las posibles denuncias contribuye a que los gobernados tengan conocimiento de las investigaciones que, posiblemente, se siguen contra exservidores públicos y el actual presidente, así como dar a conocer las acciones que la autoridad ministerial o judicial decidió.

En caso contrario, si se negara el derecho a la información se le impediría a la sociedad contar con elementos informativos para examinar el desempeño de la FGR; tampoco se podría analizar las labores de los exservidores públicos y del actual presidente.

Además, se determinó que las personas públicas, como los mandatarios mencionados, deben soportar una mayor injerencia en sus derechos de la personalidad, como su privacidad, protección de datos, honor e imagen, así como el de presunción de inocencia debido al interés legítimo de recibir la información de ellos.

“El interés público sobre lo requerido supera la confidencialidad y contribuye a la rendición de cuentas”, expresó el INAI mediante un comunicado.

Por ello, el INAI le pidió a la FGR proporcionar la cantidad de denuncias presentadas y carpetas de investigación que se han abierto contra los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sólo aquellas que ya sean del conocimiento previo del imputado y que se relacionen con los cargos públicos ocupados.
AM.MX/fm

The post INAI ordena a FGR dar a conocer cantidad de denuncias contra Fox, Calderón, Peña y AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Yucatán contará con un Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST)

El objetivo central de este centro es preparar, certificar y vincular formalmente al talento humano local con el sector productivo.

Quintana Roo y FOVISSSTE firman convenio para subsidio de cancelación de hipotecas

Este acuerdo permitirá beneficiar a más de 27 mil acreditados en Quintana Roo, y subsidia el pago de derechos registrales.

Universidad Rosario Castellanos llega a Jonuta: iniciará clases en septiembre con cinco carreras

Este nuevo campus busca evitar la migración de los jóvenes de la zona de Los Ríos por falta de opciones de educación superior.

Díaz Mena reconoce a la Guardia Nacional en su séptimo aniversario

En un acto inédito: la escuela primaria de la comisaría meridana de Santa Cruz Palomeque cambió oficialmente su nombre a "Guardia Nacional".