INAI ordena a Sedena entregar estudios de viabilidad de Santa Lucía

Date:

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril (AlMomentoMX).— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) lordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  dar a conocer información diversa sobre la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En la sesión, el Pleno del INAI indicó que un particular le había solicitado a la Sedena los resultados y/o entregables de los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

Sin embargo, la dependencia resolvió que pese a haber turnado el oficio a las Direcciones Generales de Ingenieros y Administración, y después de que las mismas realizaran la búsqueda de los documentos, no localizaron evidencia que respondiera al requerimiento.

El @INAImexico ordena a la @SEDENAmx a asumir su competencia y hacer públicos los informes sobre su actuar en los últimos 12 años.
Toda la información aquí: https://t.co/4XUJu09GXf@CIDE_MX

— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) April 10, 2019

Por lo anterior, el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión para que el INAI resolviera la controversia sobre su solicitud de información respondida el 25 de febrero de 2019. El caso fue asignado a la comisionada Blanca Lilia Ibarra.

Al estudiar el caso, la comisionada señaló que no había certeza de que la búsqueda de la Sedena hubiera sido realmente exhaustiva, y que además la institución armada no había explicado las razones de la supuesta inexistencia de la información.

Luego de comprobar que la Sedena tiene más unidades administrativas competentes para conocer de lo requerido, además de las que consultó originalmente, la comisionada Ibarra propuso revocar la contestación y ordenó que se realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información.

Te sugerimos:

Firma francesa realizará Plan Maestro del aeropuerto de Santa Lucía

De esta forma, la Sedena deberá informar sobre los resultados de los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto en Santa Lucía, incluyendo las características topográficas del terreno; de impacto y remediación ambiental; soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas. Así como estudios de viabilidad de trayectorias y conos de aproximación y aterrizaje y despegue.  En caso de que ésta no exista, deberá exponer los motivos de ello.

La comisionada destacó que es indispensable que la sociedad conozca información técnica sobre la construcción de dicha obra, y es a través de ello que las autoridades brindan seguridad de que lo que se está construyendo cumple con la normatividad aplicable, que se cuenta con medidas de seguridad.

También puedes leer:

Con Honor, Gloria y Dignidad, la Escuela Militar de Ingenieros construirá el Aeropuerto de Santa Lucía

AM.MX/dsc

The post INAI ordena a Sedena entregar estudios de viabilidad de Santa Lucía appeared first on Almomento.Mx.

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

Presentan la edición 77 de la Revista ‘Diálogos‘ para democratizar el saber científico en Tabasco

La Revista Diálogos es una plataforma de divulgación enfocada en acercar el conocimiento académico y científico a toda la sociedad.

Fortalecen la atención en Casa Otoch con energía solar, domo y nuevas aulas

Con una inversión global superior a 14.5 millones de pesos, el Gobierno de Yucatán puso en marcha 714 paneles solares en Casa Otoch...

Mara Lezama recibe tres audiómetros clínicos portátiles para diagnósticos tempranos

El Gobierno de Quintana Roo incorporó tres audiómetros clínicos portátiles para llevar diagnósticos y exámenes audiológicos oportunos.

Tabasco alista Jornada Estatal de Reforestación

El Gobierno de Tabasco, en coordinación con dependencias estatales y autoridades municipales, prepara la Jornada Estatal de Reforestación.