20 C
Mexico City
domingo, junio 16, 2024

Inauguran la exposición fotográfica “Carranza, el espíritu liberal de la Revolución”

COZUMEL.— El Museo de la Isla alberga la colección inédita sobre fragmentos de la Revolución Mexicana del fotoperiodista Robert Speed, con el título “Carranza, el espíritu liberal de la Revolución”, misma que fue inaugurada la noche del 14 de septiembre por Joseph Speed, nieto del autor de las imágenes; la exposición fotográfica permanecerán en el centro museográfico hasta el 5 de noviembre.

Esta exposición fotográfica es una colección del fotoperiodista Robert Spedd (1881-1948), quien fue testigo de varios episodios históricos de México captados a través de su lente, mismos que describió al reverso de cada fotografía con su puño y letra, incluyendo algunos pensamientos de cada momento.

Las fotografías quedaron en manos del hijo del fotoperiodista, Robert Weymouth Spedd (1919-2011) y al morir él, fueron heredadas al nieto del autor, Joseph Robert Speed, quien tiene un fuerte amor por México y desde el 2017 radica en Cozumel, por lo que decidió que fuera el Museo de la Isla, el primer lugar donde pudieran ser admiradas por el público.

En el evento inaugural estuvieron presentes el nieto y propietario de las fotografías, Joseph Speed, y la curadora de la exposición Lidia Juárez, quienes recibieron un reconocimiento por parte de la directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, y Daniela Ayala Blanco, en representación del director de la FPMC, José Luis Chacón.

La curadora de la exposición indicó que es una colección inédita, y la comunidad cozumeleña es la primera en ver estas fotografías, mismas que serán donadas al Museo Venustiano Carranza, ubicado en Coahuila, ya que el propietario considera que pertenecen a México, porque son testimonio de la historia del país que tanto quiere.

La exposición fotográfica incluye episodios históricos como la creación de la Comisión Nacional Agraria (1915), la creación de la Constitución de 1917, hombres y mujeres soldados cabalgaban con rifles, listos para defender los ideales de la revolución, entre muchos otros hechos importantes de la historia del país.

“Carranza, el espíritu liberal de la Revolución” permanecerá en la planta alta del Museo hasta el próximo 5 de noviembre y puede ser visitada gratuitamente de martes a domingo de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Te recomendamos: 

FPMC convoca a artistas plásticos a participar en exposición colectiva por Día de Muertos

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?