NACAJUCA.— Tras más de tres décadas de abandono e inundaciones recurrentes, el fraccionamiento Brisas del Carrizal, en Nacajuca, comenzó a dejar atrás el rezago en su infraestructura básica con la entrega oficial de la rehabilitación integral de su cárcamo de bombeo, una obra inaugurada por el gobernador Javier May.
Durante el evento —en el que estuvo acompañado por el alcalde Roberto Ocaña Leyva—, el mandatario estatal señaló que administraciones pasadas heredaron los sistemas de agua potable y aguas residuales en condiciones críticas, comparándolos con “cementerios” debido a la falta de mantenimiento acumulada. Sin embargo, destacó que su gobierno atiende estas demandas históricas mediante una planeación coordinada y obras de rescate profundo.
⇒ El titular del Ejecutivo estatal informó que, tan solo en este año, el Gobierno del Pueblo canaliza cerca de 600 millones de pesos para modernizar sistemas de agua potable y saneamiento en 13 municipios de la entidad.
Específicamente en Brisas del Carrizal, la inversión estatal supera los 50 millones de pesos, mientras que el paquete total destinado a Nacajuca rebasa los 170 millones en dos años. De esta última cifra, más de 81 millones corresponden a acciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) enfocadas en plantas de tratamiento, líneas de presión y redes hidráulicas.
Justo esta semana dimos cuenta de las obras que estamos haciendo y la inversión histórica para que las familias gocen de mejores caminos, puentes y acceso al agua potable como derecho. Hoy en Nacajuca, entregamos la rehabilitación del cárcamo de bombeo, en la colonia Brisas del Carrizal, para avanzar en la solución de los problemas de drenaje y saneamiento que afectan a esta zona conurbada del municipio, y pusimos en marcha la pavimentación del camino que lleva a Oxiacaque, para que los traslados sean más seguros y los habitantes de la zona lleguen más rápido a sus destinos.
Continuamos construyendo la transformación de Tabasco.
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) October 22, 2026
Ante la secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Victoria Arévalo Zenteno, el titular de la CEAS, Rashid Valdez Dagdug, detalló que la modernización del cárcamo requirió una inversión de 5 millones 548 mil pesos, beneficiando de manera directa a 2 mil 987 habitantes.
Los trabajos técnicos contemplaron:
• Renovación integral: Recuperación de los arreglos mecánicos y del sistema eléctrico.
• Equipamiento moderno: Instalación de bombas con capacidades de 140 y 250 litros por segundo, además de un motor de combustión interna para garantizar la operación continua ante lluvias intensas o fallas eléctricas.
• Línea de presión: Colocación de más de 1,100 metros de nueva tubería —con una inversión adicional de 3.48 millones de pesos— para optimizar el desalojo de aguas residuales y prevenir colapsos.
El Gobernador reiteró que las obras de saneamiento y dotación de servicios dignos continuarán desplegándose en todo Nacajuca y otras regiones del estado que padecieron décadas de olvido institucional.
Te recomendamos:
Fiscalía de Tabasco presenta acusación formal contra Hernán Bermúdez por desaparición forzada
