11.7 C
Mexico City
domingo, noviembre 27, 2022

Incendian reserva ecológica cercana a Tenosique

TENOSIQUE, 29 de marzo, (ElMaya.MX).— La reserva de flora y fauna de especies silvestres del ejido Caudillos del Sur casi desapareció, luego de que pescadores o cazadores clandestinos prendieron fuego a este predio, que resguardaban los campesinos.

Sobre este ecocidio, que ninguna autoridad ambiental ha intervenido; Felipe Cruz Hernández, presidente del comité de estas tierras localizadas por la carretera Tenosique Mactun, precisó que desconocen quien o quienes sean los responsables de haberles incendiado las 32 hectáreas de las 607 que vienen trabajando desde hace 24 años; sin embargo, sospechan que fueron personas ajenas que llegan a pescar al arroyo Chismuc o cazadores.

Resultado de imagen para reserva ecologica caudillos del sur

Desgraciadamente, no hubo manera de salvar la reserva por la falta de equipos sofisticados y la lejanía del poblado.

Este sitio boscoso servía como refugio a diversas especies como: venados, mapaches, monos saraguato, tepescuincle, armadillos, guacamayos, guaos jicoteas y hasta jaguares.

Acentuó que en cuanto a la flora, contaban con especies de caobas pichi, cedro caracolillo, chikiyul, y tintales que han venido cuidando los 48 ejidatarios desde hace más de dos décadas de los depredadores humanos.

ElM.MX/TIV

Related Articles





NOTICIAS