MÉRIDA.— Han pasado varios días desde que comenzó el colosal incendio en la Reserva Federal de la Biosfera Río Lagartos, en Yucatán, la cual ha arrasado con kilómetros de flora y varios ejemplares que ahí habitaban. Las autoridades se encuentran en plena labor para controlar y apagar el fuego.
Cocodrilos, tortugas, serpientes, conejos y tejones fueron hallados por un grupo de campesinos que realizó un recorrido en parte de los más de 10 kilómetros que se siniestraron cerca de El Cuyo. “Murieron muchos animales porque quedaron atrapados entre las llamas y no pudieron escapar”, reveló el campesino Justino Pech Naal.
Pech Naal lamentó que algunas personas hacen uso del fuego de manera irresponsable y que no sólo dejan daños materiales, sino que graves afectaciones a una de las reservas más importantes de Yucatán. Asimismo, no descartan la posibilidad de que muchas aves quedaran atrapadas en el incendio.
⇒ El pasado domingo se desató un incendio de grandes dimensiones en la Reserva Federal de la Biosfera Río Lagartos. El origen del fuego es aún un misterio y está siendo investigado por las autoridades.
El fuego se presentó en diferentes puntos de la zona, pero se expandió por los vientos de la costa, por lo que hasta este martes se pudo sofocar las llamas, las cuales arrasaron más de 10 kilómetros de monte, además de que destruyó tuberías de agua potable y postes de luz, de acuerdo datos de una nota de El Universal.
Actualmente, el puerto de El Cuyo, cercano a Río Lagartos, se encuentra sin energía eléctrica y agua potable, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha llegado con postes para cambiar los que se consumieron y los trabajadores del Sistema de Agua Potable analizan los daños en las tuberías.
Te recomendamos:
EM/dsc