22.8 C
Mexico City
lunes, marzo 31, 2025

Incineran drogas incautadas en Yucatán

MÉRIDA.— Como parte de la cruzada contra el narcotráfico, las autoridades de los tres niveles de Gobierno incineraron nueve kilogramos 267 gramos de droga y destruyeron 34 objetos de delito en las instalaciones militares del 11o. Batallón de Infantería, en Mérida, Yucatán.  

La ceremonia estuvo presidida por el capitán segundo de infantería, José Guadalupe Morales López, quien destacó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para enfrentar el problema del narcotráfico; además, hizo un llamado a los cuerpos de seguridad a no bajar la guardia y seguir trabajando para combatir al crimen organizado.

“Al unir fuerzas avanzamos hacia un país más seguro y con mayor oportunidades para nuestras futuras generaciones. Agradezco profundamente el esfuerzo y la dedicación de todas las instituciones aquí presentes, así como a cada uno de los elementos que día a día luchamos por la paz y el bienestar de nuestra sociedad. Que este acto sea un testimonio más de nuestra firme determinación en la lucha contra el narcotráfico y en favor de un México más seguro”, dijo el mando militar.

Por su parte, Antonio León Busto, fiscal general de Yucatán, detalló que la incineración de los estupefacientes es producto del trabajo conjunto entre la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad Pública estatal, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías municipales.

“Gracias a este esfuerzo coordinado, Yucatán sigue siendo uno de los estados más seguros del país. Los narcóticos incinerados provienen de detenciones en flagrancia, cateos y operativos conjuntos, evitando que estas sustancias lleguen a las calles y pongan en peligro la salud pública”, señaló León Busto.

Entre las sustancias destruidas se encontraban:

• 6 kg 801 g de cannabis activa L (marihuana)
• 1 planta de cannabis activa L
• 29 pastillas psicotrópicas de clonazepam
• 4 pastillas psicotrópicas de clobenzorex
• 169 g de clorhidrato de metanfetamina
• 2.2 kg de cocaína
• 7 g de sustancias no identificadas

En total, se incineraron 9.2 kilogramos de narcóticos y 34 piezas de psicotrópicos. En el evento se informó que las cantidades destruidas formaban parte de carpetas de investigación de diferentes cateos y detenciones, algunas desde 2005.

Te recomendamos: 

Colombia extradita a presunto líder de red de trata en Yucatán

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?