Incrementan los linchamientos en el país: CNDH

0
57
Linchamientos

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlMomentoMX).— Los linchamientos en México cada vez van más a la alza. En lo que va de 2019, se tiene conocimiento de 67 casos de linchamientos en los que han muerto 107 personas, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la presentación del informe especial sobre linchamientos en el país, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, afirmó que los linchamientos han presentado un crecimiento constante en los últimos años y son reflejo de una crisis en la credibilidad de los sistemas de procuración de justicia, así como del incremento de la inseguridad en el país.

El ombudsman nacional dijo que los linchamientos han presentado una tendencia constante de crecimiento en el país desde 2015, al grado que para 2016 ya se reportaba un incremento de 37 por ciento, mientras que para 2018 presentó un repunte del 190 por ciento respecto de 2017, al pasar de 60 a 174 casos, con 271 víctimas.

“Las expresiones de violencia colectiva o linchamientos ilustran la falta de capacidades del Estado para garantizar la aplicación de la ley y la seguridad de la población”.

Presentamos el “Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en el Territorio Nacional”. pic.twitter.com/W53m1Qrh7H

— CNDH en México (@CNDH) May 22, 2019

En total, entre 2015 y 2018 se han presentado al menos 336 casos de linchamientos en todo el país que han dejado 561 víctimas, 22 por ciento de éstas [121 personas] las agresiones terminó con la muerte de quienes fueron linchados, en tanto que el otro 78 por ciento [440 personas] fueron rescatados o liberados.

González Pérez advirtió que esta forma de justicia espontánea constituye una de las expresiones más graves en materia de inseguridad, violencia e impunidad en el país, donde se vive desconfianza y lejanía de la sociedad respecto a las autoridades.

Afirmó que la falta reiterada del cumplimiento y aplicación de la ley así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones de justicia y paz han alimentado la realidad que han derivado en una actitud de linchamiento.

Linchamientos son actos ilícitos que constituyen una de las expresiones más graves de la crisis en materia de inseguridad, violencia e impunidad que enfrentamos.#OmbudspersonNacional presenta “Informe Especial sobre Problemática de los Linchamientos en el Territorio Nacional”. pic.twitter.com/CNQIfm4gG8

— CNDH en México (@CNDH) 22 de mayo de 2019

Aclaró que lejos de ser un medio eficiente para restablecer la seguridad y la paz, los linchamientos son actos ilícitos que debilitan las instituciones democráticas, violentan los derechos humanos y contribuyen a debilitar o imposibilitar la justicia.

Los resultados revelaron que en las 32 entidades del país se han registrado al menos un acto de linchamiento en el periodo analizado. Pero son cinco los estados con mayores índices: Estado de México, con 102 casos; Puebla, con 85; Ciudad de México, 44; Tabasco, 42; e Hidalgo, con 20 actos de este tipo de violencia. Del total de víctimas, 523 fueron hombres y 38 mujeres.

Para conocer el informe completo que elaboró la CNDH, de manera conjunta con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, da clic en la portada:

AM.MX/dsc

The post Incrementan los linchamientos en el país: CNDH appeared first on Almomento.Mx.