18.9 C
Mexico City
domingo, julio 3, 2022

Inicia estrategia para prevenir violencia y adicciones en adolescentes de secundaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Educación Pública (SEP), mediante la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), pusieron en marcha el Programa de Prevención de las Violencias y las Adicciones en Escuelas Secundarias para prevenir esas conductas.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el titular de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX, Luis Humberto Fernández, y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil encabezaron este acto, realizado en la escuela secundaria Diurna 85, República de Francia, en la GAM.

Claudia Sheinbaum lanzó un llamado a los jóvenes, maestros y padres y madres de familia de la secundaria a hablar sobre los problemas de adicciones y violencia a los que pueden estar expuestos los adolescentes, con la finalidad de prevenir futuros actos de delincuencia y apoyarlos.

“Construir la paz no solamente es atacar delincuentes, es construir una Cultura de Paz desde las escuelas y desde el ambiente familiar, así que eso es lo que nos traen Rosa Icela, Luis Humberto y por eso nuestro mayor agradecimiento para construir una Ciudad de Paz”, dijo.

Por su parte, Luis Humberto Fernández Fuentes, explicó que el programa se implementará, en su primera etapa, en 800 planteles de nivel secundaria, con el propósito de erradicar las adicciones, no desde un enfoque punitivo, sino desde la escuela y con acciones comunitarias, para eliminar la violencia y el uso de sustancias.

“La situación de las adicciones nos preocupa y nos ocupa. Ha habido un cambio importante en los patrones de consumo y la respuesta del Gobierno de México ha sido acertada, con inteligencia, comprensión y capacitación”, aseguró Fernández Fuentes.

En su intervención, el alcalde Chíguil Figueroa, señaló que se han invertido cerca de 140 millones de pesos en el mejoramiento de planteles de educación básica de esta alcaldía, para el disfrute de alumnas y alumnos, además, añadió que sumado a estas acciones, se han instaurado 250 kilómetros de Senderos Seguros en escuelas, mercados, parques y estaciones del metrobús.

“Trabajaremos de manera coordinada para impulsar este programa, para evitar y erradicar la violencia en escuelas de nuestra alcaldía”, externó.

La secretaria Rodríguez expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a todos los integrantes de su gabinete atender las causas que generan la violencia en todo el país.

Por ello, detalló, que el plan contempla un proceso de sensibilización dirigido a maestros, padres y madres de familia sobre la importancia de evitar que los jóvenes caigan en las adicciones, el acoso escolar y la ciberviolencia.

“Queremos que disfruten su escuela y que tengan un desarrollo pleno, lejos de las adicciones y de la violencia. Nuestro compromiso es la seguridad de todas y todos ustedes, y trabajamos a diario en ello.

“No hay que caer en la tentación de probar las drogas. Cuando les digan que no les va a causar adicción, no lo crean. Al crimen no le interesa su salud ni su bienestar. Al principio las regalan, luego los enganchan y los convierten en clientes y en un negocio más para ellos”, pidió la secretaria.

Para evitarlo, Rodríguez precisó que se impulsarán jornadas de prevención de adicciones en las escuelas secundarias de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, Tania Enriquez, encargada de diseñar el programa, explicó que éste se desarrollará en tres etapas, se extenderá en toda la Ciudad de México y posteriormente a otros municipios del país.

El programa ofrece capacitación en Violencia familiar; Sustancias psicoactivas; Violencia digital; Cultura de paz; Gestión del estrés; Vida saludable; Pláticas de crianza positiva; Ciclo virtual ¿qué onda con mi bienestar?; Expresión emocional a través de las artes, y activaciones físicas con deportistas.

Además, contará con materiales de apoyo y guías para prevenir la violencia de género; favorecer la cultura de paz y mediación de conflictos, así como prevenir y abordar el consumo de sustancias psicoactivas.
AM.MX/fm

The post Inicia estrategia para prevenir violencia y adicciones en adolescentes de secundaria appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Related Articles







NOTICIAS