PROGRESO.— El gobernador Joaquín Díaz Mena inició la entrega del programa ‘Respeto la Veda 2026’, mediante el cual más de 12 mil 790 pescadoras y pescadores de Yucatán reciben un apoyo económico de 6 mil 600 pesos, con el objetivo de fortalecer el ingreso de sus familias durante el periodo de suspensión temporal de la actividad pesquera.
En Chuburná Puerto, el mandatario estatal encabezó el inicio de la dispersión de este apoyo que, como reconocimiento y acompañamiento a quienes dependen del sector y cumplen con la norma, registró este año un incremento de 10 por ciento respecto a 2025 y de 35 por ciento en comparación con el último año de la administración estatal anterior.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal señaló que el programa ‘Respeto la Veda’ reconoce el trabajo de las y los pescadores, su disciplina y su compromiso con el cuidado del mar, y reiteró la visión de que su administración sea recordada como el sexenio en el que más apoyo recibió el sector pesquero en la historia del estado.
“Este apoyo no es una dádiva, es un acto de justicia social para quienes todos los días salen a buscar el alimento para los yucatecos con el fruto de su trabajo; es la manera de decirles desde el Gobierno que su esfuerzo vale, que su sacrificio importa y que el Gobierno del Renacimiento Maya camina junto con ustedes también en los momentos más difíciles”, afirmó.
En Chuburná Puerto inició el pago del programa Respeto la Veda 2026, como parte de las acciones que encabeza el Gobernador @huachodiazmena para acompañar a las y los pescadores durante la temporada de veda.
El apoyo tuvo un incremento del 10% fortaleciendo el ingreso del sector. pic.twitter.com/3swiagnZgW
— Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) February 4, 2026
Díaz Mena indicó que la veda protege especies como el mero, el pulpo y, próximamente, la langosta, que requieren periodos de reproducción para garantizar que el mar siga dando frutos, por lo que este esquema también fomenta una comunidad que cuida su recurso natural y, con ello, el futuro de sus hijas e hijos.
“Que nadie dude que en el Gobierno del Renacimiento Maya las y los pescadores son prioridad. Vamos a seguir apoyándolos, cuidando nuestras especies y construyendo un futuro mejor para nuestros hijos, para que puedan vivir con bienestar y orgullosos de sus raíces, porque quien viene de puerto sabe que el verdadero rumbo se marca con el corazón y el mío siempre apuntará a la costa“, apuntó.
Díaz Mena indicó que en Chuburná Puerto se aplicará el programa Pintemos Juntos, con el objetivo de pintar las fachadas de las calles principales en colaboración con el DIF estatal, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y el Ayuntamiento; esta acción también se replicará en los puertos de Chelem, Chicxulub y Dzilam de Bravo.
Por su parte, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, destacó que Yucatán es uno de los estados que más apoyo brinda a sus pescadoras y pescadores con recursos propios; prueba de ello, dijo, es que en el Renacimiento Maya no solo se ha incrementado este apoyo, sino que se han impulsado nuevos esquemas que colocan al sector pesquero como prioridad.
Te recomendamos:
Gobierno de Yucatán y Federación impulsan el desarrollo de las comunidades rurales
EM/dsc

