CHETUMAL.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) anuncia la apertura del periodo de registro para todas las y los jóvenes que deseen continuar su formación académica en alguna preparatoria pública del estado. Este proceso estará habilitado desde el 24 de marzo hasta el 9 de mayo del presente año.
El registro se llevará a cabo de manera virtual a través de la plataforma del Proceso de Asignación de Espacios a la Educación Media Superior (PAEEMS) 2025, accesible en el sitio web.
Para iniciar el trámite, los aspirantes deberán hacer clic en la opción “el registro de aspirantes ha iniciado”. Acto seguido, el sistema generará un usuario y contraseña únicos para cada estudiante, permitiéndoles acceder a una serie de pasos esenciales: completar y actualizar su perfil personal; responder el cuestionario de contexto socioeconómico; elegir sus opciones de planteles educativos de preferencia; realizar el pago correspondiente a la ficha de examen; y, finalmente, descargar e imprimir su pase oficial al examen de admisión.
La SEQ recuerda que la convocatoria oficial del Proceso de Asignación de Espacios a la Educación Media Superior 2025 fue publicada previamente, el miércoles 26 de febrero, y se encuentra disponible para su consulta en la página web y en las redes sociales de la secretaría. En estos canales, los interesados podrán informarse detalladamente sobre los requisitos y los trámites necesarios para participar en el proceso de selección.
Finalmente, la dependencia estatal informa que el examen EXANI-I del CENEVAL se aplicará el sábado 14 de junio, en un horario de 8:00 a 12:00 horas, con una duración total de cuatro horas y media. Se recomienda a los aspirantes llevar únicamente lápiz, borrador y tajador, ya que “no está permitido ingresar celulares, mochilas, calculadoras, etcétera”. Esta medida busca asegurar la transparencia y equidad en la aplicación del examen.