Chunhuhub.- El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) realizó el foro “Pertenencia” en la comunidad de Chunhuhub del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se reunieron representantes oriundos de localidades mayas y afromexicanas con el objetivo de establecer bases sólidas que permitan la inclusión, acciones y metas que promuevan el crecimiento económico sostenible.
El Foro estuvo encabezado por Enrique Chuc, director general de INMAYA, con la presencia de líderes locales, representantes municipales y del poder legislativo, donde se reunieron comunidades indigenas y afromexicanas para construir un camino hacia el desarrollo sostenible, enmarcado en la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible 2025-2050.
Además, durante el evento se realizaron cuatro mesas de trabajo centradas en la cultura, arte, tradiciones y asuntos indígenas, en las que los asistentes identificaron propuestas, necesidades y demandas que alimentarán un plan de largo alcance.
Este instrumento orientador de la planeación, proyectado para los próximos 25 años, se enfocará en establecer bases sólidas y objetivos claros que integren el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental en las políticas públicas de Quintana Roo y sus 11 municipios.
Propuestas
Algunas de las propuestas más destacados son las siguientes:
- Plan para promocionar a la zona maya del estado, dirigido a los turistas nacionales y extranjeros, independiente del turismo de playa y sol.
- Promocionar la comercialización directamente desde las comunidades mayas, para evitar a los intermediarios.
- Promocionar la cultura (Ceremonias, Mayapax, Bodas mayas) directamente de las comunidades.
- Establecer un mercado exclusivamente para productores de artesanías mayas.
Por su parte, Enrique Chuc subrayó que la confianza entre gobierno y sociedad es fundamental para avanzar en la transformación de la entidad, con una visión conjunta que reimagine el estado, fortalezca los diagnósticos y proponga soluciones sostenibles a las problemáticas comunes.
Finalmente, el Plan Estratégico 2025-2050 será observado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los Órganos Públicos Autónomos y las entidades de la administración pública estatal y municipal, así como por organizaciones públicas y privadas que ejerzan recursos públicos.
En Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, realizamos el Foro Temático “Pertenencia”, donde recabamos propuestas de comunidades indígenas y afromexicanas para el Plan Estratégico 2025-2050. Junto al #NuevoAcuerdo avanzamos hacia un Quintana Roo inclusivo y sostenible. ✊ #INMAYA pic.twitter.com/4TJEkur7Mj
— INMAYAQROO (@INMAYAQR) October 28, 2024
Pueblos mayas son protagonistas en el Adventure Travel México