Insiste AMLO en recortar dinero a partidos para vacuna de COVID-19

0
13


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que se recorte el presupuesto de los partidos políticos. AMLO pide que ese dinero se use para la vacuna de coronavirus o COVID-19.

“Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto a los partidos, esa es una iniciativa que está en el Congreso y que no ha sido aprobada, son como 5 o 7 mil millones, que en estos tiempos deberían de usarse para la emergencia sanitaria, tienen que apretarse el cinturón los dirigentes de los partidos políticos, con eso se cumpliría… Inclusive destinarlo a la vacuna… Se requieren como 30 mil millones de pesos para vacunar a la población”.

El recorte a partidos ya está sobre la mesa en el Congreso. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, planteó recortar 50% del presupuesto a los partidos para 2021.

El presidente López Obrador fijó su postura sobre la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgue el registro como partido político a la organización México Libre del exmandatario Felipe Calderón. AMLO consideró que es un derecho que tenemos todos.

“Yo tengo que ser muy prudente porque es un mandato constitucional, es un derecho que tenemos todos los mexicanos, el derecho de asociarnos, de participar en la vida pública del país, es una decisión que le corresponde en este caso al Instituto Electoral y también al Tribunal, es el proceso que se contempla en las leyes y hay que respetarlo”.

Por otra parte, López Obrador, señaló que el 6 de julio del 2021, día de las elecciones intermedias y estatales, se podría hacer la consulta sobre el juicio contra los expresidentes. AMLO dice que esta propuesta es “para que no cueste dinero y coincida con la elección del año próximo”.

“Para que no haya un gasto adicional, la consulta sobre enjuiciar a expresidentes puede ser el mismo día de la elección del 2021 (…) Es importante que se le consulte a la gente. Habrá mucho debate y para ello hay tiempo. Eso es democracia”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

El presidente detalló que no se ha podido juzgar a los expresidentes debido a una interpretación legal sobre el fuero y resalta que por eso la consulta ciudadana es importante, pues puede ser vinculante: “Es mucho mejor que dejárselo al Ministerio Público”.

AM.MX/fm

The post Insiste AMLO en recortar dinero a partidos para vacuna de COVID-19 appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.