PROGRESO.— El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación del Comité de Seguimiento al Financiamiento del Proyecto de Ampliación del Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias, un organismo integrado por representantes de la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil.
Este comité tendrá como misión garantizar que la obra estratégica avance de manera ordenada, transparente y con visión de futuro, convirtiéndose en uno de los principales motores económicos del estado y en un parteaguas para el desarrollo de Yucatán.
“La instalación de este Comité de Seguimiento es fundamental, porque asegura que el avance del proyecto se realice con transparencia, supervisión técnica y la participación de expertos, autoridades y sectores involucrados”, destacó el mandatario estatal.
Ante representantes de la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil, Díaz Mena afirmó que con este acto inicia una nueva etapa para el puerto de Progreso y para Yucatán, pues este proyecto permitirá atraer inversión, impulsar la industria, generar empleos y abrir nuevos mercados para productos y servicios locales.
INSTALAN COMITÉ DE SEGUIMIENTO PARA LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE ALTURA DE PROGRESO#Gobierno | El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la instalación del Comité de Seguimiento al Financiamiento del Proyecto de Ampliación del Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias,… pic.twitter.com/mhBO5LiSs4
— Yucatán Ahora (@yucatanahora) September 1, 2025
Díaz Mena convocó a los integrantes del Comité a trabajar en unidad, mantener comunicación constante y asumir la responsabilidad de que esta obra se ejecute con calidad, transparencia y visión de futuro. “Ustedes serán los ojos y oídos del pueblo yucateco, velando porque cada etapa se cumpla en tiempo y forma”, expresó.
El proyecto de Ampliación del Puerto de Altura de Progreso forma parte del Renacimiento Maya, estrategia integral de infraestructura y programas sociales impulsada por el gobierno estatal, y que también incluye una conexión del Tren Maya con el puerto, así como el desarrollo de Polos de Bienestar en el estado.
“Que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso sea recordada no sólo como una obra de infraestructura, sino como un símbolo de lo que Yucatán puede lograr con unidad, compromiso y un objetivo común: el bienestar de las familias yucatecas”, expresó.
No obstante, Díaz Mena señaló que este plan obliga también a cuidar el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente, por lo que las obras complementarias deberán ejecutarse con pleno respeto a las costas, la biodiversidad marina y las comunidades que dependen de ellas, garantizando un crecimiento ordenado y responsable.
Te recomendamos:
Bandera verde en playas de Progreso tras disminución de marea roja
EM/dsc