Instalan Puesto de Comando en Quintana Roo ante temporada de huracanes

Date:

CANCÚN.— Durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la gobernadora Mara Lezama encabezó la instalación del Puesto de Comando para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales. El acto contó con la presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

⇒ La mandataria estatal destacó que este órgano es una herramienta estratégica funcional que permitirá consolidar información, acelerar la toma de decisiones y coordinar recursos de manera eficaz ante contingencias.

Alerta celular y coordinación de fuerzas

Como parte de las innovaciones tecnológicas en materia de prevención, Mara Lezama dio a conocer que se trabaja en el perfeccionamiento de un sistema de alerta temprana a través de teléfonos celulares. Esta herramienta preventiva, diseñada para fortalecer la comunicación directa con la ciudadanía en situaciones de emergencia, será presentada próximamente.

En tanto, se destacó que el Puesto de Comando integra de forma interinstitucional a los tres niveles de gobierno y a las fuerzas armadas mediante la participación coordinada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional.

Durante la sesión, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, presentó el Análisis y Evaluación de Riesgos Hidrometeorológicos del Estado de Quintana Roo, el cual mapea los puntos críticos de inundación, afectaciones por vientos fuertes y los lineamientos de una Campaña Nacional de Limpieza.

Por su parte, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Guillermo Núñez Leal, detalló el estado de fuerza con el que cuenta la entidad para hacer frente a los fenómenos hidrometeorológicos:

• Personal y equipo: 15 subcomités activos, 3 mil 550 elementos estatales en alerta y 418 vehículos junto con maquinaria especializada.
• Infraestructura de resguardo: 834 refugios temporales habilitados con capacidad total para albergar a más de 75 mil personas, además del soporte de la red hospitalaria.

En el rubro financiero, Núñez Leal informó que Quintana Roo adquirió una Póliza de Seguro de Daños Catastróficos que otorga una cobertura de hasta 200 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura pública estatal, sumado a 20 millones de pesos destinados exclusivamente a resarcir afectaciones por lluvias atípicas. Con este esquema financiero, la entidad se coloca como pionera a nivel nacional en capacidades de recuperación económica posdesastre.

Te recomendamos: 

EM/dsc

Compartir

Lo más leído

Artículos relacionados
Noticias

El peligro invisible del robo de celular: Cómo proteger tus datos bancarios y redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas en ciberseguridad advierten que el...

En el 35% de la producción de alimentos en México participan las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO.- En México únicamente el 1% de...

Gobierno de México da seguimiento a compromisos educativos con la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves 13 de agosto, la...

Niega Claudia Sheinbaum existencia de lista de críticos tras mensaje de Leo Zuckermann

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum,...