MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), mantiene acciones permanentes y coordinadas para prevenir y atender la plaga del gusano barrenador en el estado, garantizando la sanidad del ganado y la seguridad del sector pecuario.
Por ello, tras registrarse el primer caso [el pasado 5 de marzo] en Yucatán, la Seder realizó visitas a todas las Asociaciones Ganaderas Locales para sensibilizar a presidentas, presidentes y miembros de las agrupaciones sobre los riesgos de la plaga y la importancia de la detección temprana.
⇒ Además, se desplegó una campaña de difusión en medios impresos, digitales, radio y televisión, dirigida a la ciudadanía y al sector ganadero, con información sobre medidas preventivas y protocolos de atención.
También se desplegó médicos y médicas veterinarios, así como ingenieros agrónomos, trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las uniones ganaderas regionales, para atender cada caso y evitar la propagación del gusano barrenador.
🚨 Gusano Barrenador: detecta, actúa, reporta
Afecta a ganado y mascotas, y puede ser mortal si no se atiende a tiempo.
🔍 Revisa heridas y reporta:
📞 800 751 2100
📲 WhatsApp: 553 996 6642
📱 App CPA Avise pic.twitter.com/nJcDWQxWqS— Gobierno de Yucatán (@GobYucatan) August 23, 2025
El titular de la Seder, Edgardo Medina Rodríguez, destacó que todos los animales afectados han recibido tratamiento oportuno con productos como el polvo cicatrizante Negasunt, y que hasta el momento ningún ejemplar ha requerido sacrificio. También se mantiene un monitoreo constante para detectar nuevos casos.
• Para fortalecer la prevención, se implementó la campaña contra el murciélago hematófago, principal causante de heridas que facilitan la oviposición de la mosca cochliomyia hominivora.
Actualmente, 15 médicos veterinarios del programa Renacimiento Ganadero acuden de rancho en rancho con la función principal de asistencia técnica y capacitación y se dedican a atender el mejoramiento ganadero, repoblamiento ganadero y rescate de vientres.
Sumado a ello, ocho médicos veterinarios, biólogos e ingenieros agrónomos tratan de manera directa el tema del gusano barrenador. Los 23 elementos, trabajan en conjunto por la sanidad pecuaria de Yucatán. Además, en las uniones ganaderas se han distribuido pinzas manipuladoras y alcohol de conserva.
De manera complementaria, se instalaron nueve filtros de verificación fitozoosanitaria interestatales en siete municipios para controlar la entrada de ganado ilegal. Con ello, la Seder hace un llamado a los productores a reportar cualquier caso sospechoso de manera inmediata, recordando que la detección no implica sacrificio ni cuarentena del ganado.
Te recomendamos:
EM/dsc