Investigación por caso LeBaron “prácticamente terminada”: AMLO

0
14


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que “prácticamente” está “terminada” la investigación de la masacre a integrantes de la familia LeBarón, ocurrida en Bavispe, Sonora, ocurrida en noviembre de 2019.

“Se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBaron, y eso se ha hecho de forma conjunta: Guardia Nacional, Marina, Sedena, estamos trabajando de forma conjunta”.

Afirmó que en México “hay Estado de derecho, antes era Estado de chueco”, y que espera que su gobierno sea recordado por combatir la corrupción y la impunidad.

El 4 de noviembre un comando de sicarios acribilló con armas de grueso calibre a tres camionetas de las familias Langford, Miller y Lebarón en la comunidad de Bavispe, estado de Sonora, frontera con Estados Unidos.

El saldo de la masacre fue nueve muertos, entre ellos seis niños, además de cinco niños heridos que fueron llevados al Diamond Children Hospital de Tucson, Arizona.

Por otra parte, López Obrador pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que inicie una investigación a militares que presuntamente habrían asesinado a un sobreviviente tras enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Se denunció de un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y parece ser que hubo un herido y que se ordenó que lo remataran”, externó. Di instrucciones al secretario de la Defensa para que se investigue, porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes; había la consigna de matar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas”, refirió

El Universal dio a conocer un video de un operativo de militares, donde revela cómo al menos una persona sobrevivió a un enfrentamiento el pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde los militares ordenan matarlo.

La versión oficial detalló que no se registraron sobrevivientes tras este hecho, que dejó como saldo 12 personas muertas.

López Obrador apuntó que en las Fuerzas Armadas se cuenta con programas para que no existan violaciones a los derechos humanos, por lo que aseguró que se castigarán a quienes incurran en ellas.

Desde antes de que nosotros entráramos al gobierno había una instrucción en Semar y la Defensa de cuidar protocolos para la protección de derechos humanos. Cuando llegamos esto se ha reforzado”, enfatizó.

Contamos con el apoyo de las Fueras Armadas y el secretario de marina y defensa están pendientes de que no haya violaciones. No es de esta manera que se consiga la paz, es un error, todo se investiga y se castiga a los responsables”, apuntó.
AM.MX/fm

The post Investigación por caso LeBaron “prácticamente terminada”: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.