MÉRIDA.— El Gobierno de Yucatán continúa generando oportunidades para que trabajadoras y trabajadores accedan a empleos mejor pagados mediante la capacitación y el desarrollo de sus competencias laborales. Con ese propósito, impulsa una alianza con la Fundación Wadhwani y Formeta para otorgar 100 mil becas que contribuirán a la profesionalización del talento humano y al bienestar de las familias yucatecas.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la firma del convenio para crear la “Alianza Formación de Talento Humano e Impulso a la Productividad”, mediante la cual se promoverán programas orientados al desarrollo de las habilidades que demanda el mercado laboral, así como al fortalecimiento de competencias digitales, técnicas y profesionales.
Durante el acto protocolario de la firma —en el que participaron el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY), Ermilo Barrera Novelo, junto a directivos de las organizaciones aliadas—, el mandatario estatal enfatizó que la meta prioritaria es descentralizar estas oportunidades.
“Vamos a seguir invirtiendo en la preparación de nuestra gente, porque un Yucatán que aprende es un Yucatán que crece. Que nadie se quede atrás; juntas y juntos demostremos la capacidad de transformar nuestro estado, pero también de lograr que las y los yucatecos triunfen y alcancen bienestar para sus familias”, puntualizó.
Junto a Fundación Wadhwani y Formeta, impulsamos una alianza que permitirá otorgar 100 mil becas de capacitación para fortalecer el talento de las y los yucatecos y abrir camino a mejores oportunidades laborales.
En el Renacimiento Maya seguimos preparando a nuestra gente para… pic.twitter.com/kgcKX19pBf
— Joaquín Díaz Mena (@huachodiazmena) July 7, 2026
El mandatario estatal resaltó que esta alianza surge para cerrar la brecha entre lo que las empresas necesitan de sus trabajadoras y trabajadores y la capacitación con la que realmente cuentan, situación originada principalmente por el desfase entre una formación no actualizada y las necesidades urgentes del mercado laboral.
Díaz Mena destacó que esta alianza fortalecerá la vinculación con empleos formales en sectores estratégicos y ampliará las oportunidades de capacitación para personas en búsqueda de empleo, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, además de contribuir a que las empresas cuenten con talento humano especializado.
Las becas, que tienen un valor individual aproximado de 250 dólares, darán acceso a plataformas digitales y programas en línea enfocados en el desarrollo de habilidades técnicas, profesionales y tecnológicas. La iniciativa busca potenciar el talento de jóvenes en formación, personas desempleadas, emprendedores y trabajadores activos que aspiren a puestos con mejores remuneraciones.
Te recomendamos:
EM/dsc
