MÉRIDA.— El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Ayuntamiento de Mérida firmaron un convenio de colaboración para asegurar la protección y sostenibilidad de la Reserva Ecológica Cuxtal durante las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya en la capital yucateca.
- Como parte de este acuerdo —firmado por el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera— la reserva recibirá una inversión de 189 millones de pesos, que serán canalizados al Fondo Municipal Verde.
Con esta inversión, se implementarán medidas de prevención, mitigación y/o compensación ambiental , toda vez que el Tren Maya ocupara directamente 30 hectáreas (0.28 por ciento) de la reserva, la cual cuenta con una superficie de 10 mil 757 hectáreas.
COMUNICADO 📢 | El Tren Maya invertirá en el rescate de la Reserva Ecológica Cuxtal en Mérida. https://t.co/DpOvXXDU3X
— Tren Maya (@TrenMayaMX) September 24, 2020
Con esta colaboración, se permitirá incrementar en casi un 10 por ciento el polígono de la reserva y asegurar la conservación de los pulmones vitales para la zona metropolitana de Mérida. Además, se realizará la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales o sascaberas abandonadas en la Zona de Conservación
Asimismo, se prevé la habilitación de un Centro de Educación Ambiental para capacitar a vecinos de la zona; además se instalarán viveros para la producción de plantas forestales, con lo que se incrementará la capacidad de producción de especies forestales nativas.
⇒ Mientras que las medidas de mitigación y/o compensación ambiental durante la construcción del Tren Maya estarán enfocadas al mantenimiento de cortinas de vegetación forestal en ambos lados de la trayectoria del tren.
También se contempla el rescate y reubicación de fauna silvestre, así como establecimiento de pasos funcionales; rescate y reubicación de flora endémica y de interés ecológico que se encuentre en el área de afectación; obras de conservación de suelo; el abastecimiento de material de obra, entre otras acciones.
Al respecto, el alcalde de Mérida, Renan Barrera, reconoció que el Tren Maya es uno de los proyectos que va a mejorar la calidad de vida de las personas del sureste del país, por ello se congratuló de la realización de este convenio que privilegia las políticas a favor del medio ambiente que son necesarias para el bien común.
“Esta zona fue decretada como zona de conservación ecológica en julio de 1993. La reserva ecológica de Cuxtal es la fuente de agua más importante de toda la ciudad y que provee el 50 por ciento de este vital líquido que se consume en la ciudad”, afirmó el edil.
La reserva ecológica de Cuxtal abastece a Mérida del 50% de su agua, por eso es muy importante garantizar que sea de calidad. Nosotros vamos a implementar un programa para preservar este espacio natural, así lograremos un #FuturoSeguroParaTodos. pic.twitter.com/OqrirFDjob
— Renán Barrera (@RenanBarrera) May 5, 2018
Te recomendamo
EM/dsc