Involucrados en video deben dar la cara: AMLO

0
80


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, haya dado la cara tras la filtración de un video en el que aparece su ahora exsecretario particular Guillermo Gutiérrez, y otros funcionarios recibiendo dinero.

“Creo que es cierto lo del video, porque él tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparece en este video y, además, expresó su decisión de informar, de dar la cara. Es lo que tienen que hacer todos, estamos obligados a informarle al pueblo y a la autoridad

López Obrador aseguró que él no había visto el video en el que aparecen exfuncionarios del Senado de la República recibiendo presuntos sobornos. Sostuvo que se debe investigar si forma parte del entregado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Según la información que se tiene, que es algo raro, lo subieron clandestinamente antier, el domingo, y nadie lo vio, ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía y poco después sale el famoso video. Esto para ubicarnos… es muy raro que hasta el lunes se detectara… Desde luego que yo no lo había visto, no lo conocía, hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, si tienen cambios pues otro, se está aceptando como válido porque han habido reacciones”.

López Obrador aseguró que el video es “muy fuerte y muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, comprar votos según la declaración del señor Lozoya, parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la Reforma Energética”.

López Obrador informó que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, también podría tratarse como testigo colaborador por la Fiscalía General de la República (FGR), si la autoridad ya le dio el mismo beneficio al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Eso tiene que ver con la Fiscalía, pero si ya se le dio este beneficio al señor Lozoya, debe de aplicarse a todos, que todo el que quiera informar, además es sano, este es un mecanismo que se usa a nivel internacional, en Estados Unidos es lo más común, por eso salió todo lo de Odebrecht, porque ahí declaró y a los acusados de delincuencia organizada, es lo mismo”.

El pasado 13 de agosto, Rosario Robles cumplió un año en prisión preventiva al interior del Penal de Santa Martha, por las investigaciones relacionadas con el caso de “la Estafa Maestra”.

La semana anterior, el fiscal Alejandro Gertz Manero resaltó que, a diferencia de Robles, Emilio Lozoya hizo una oferta formal para denunciar, “este individuo está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos”.

López Obrador, expresó su confianza al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en el caso de Emilio Lozoya; luego de la filtración del videoescándalo en donde se exhibe a exfuncionarios del Senado recibiendo presuntos sobornos.

“Hay que ver si es el que entregaron y repito lo primero es toda la información, transparencia, investigar, llamar a declarar a los implicados, también no culpar a diestra y siniestra, sino hacer una investigación seria. Le tengo mucha confianza al fiscal Alejandro Gertz Manero. Lo segundo es recuperar el dinero. Es una mirruña de lo que se robaron”.

López Obrador recordó que la Fiscalía General de la República es una autoridad autónoma y que incluso tiene al menos seis meses que no ve con el fiscal Gertz Manero.
AM.MX/fm

The post Involucrados en video deben dar la cara: AMLO appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.