20.9 C
Mexico City
jueves, abril 25, 2024

ISEGORÍA: ¿Crisis de MORENA o crisis de la organización política? (II de II)

Sergio Gómez Montero*

no siempre es primavera
ni las nubes tienen ganas de levantarse
B. Jordán: “No siempre los pájaros cantan”

Una de las cuestiones heredadas por el neoliberalismo y que aún sigue teniendo una presencia atosigante en el presente, es, sin duda, la vida política que domina el accionar, particularmente, de las instituciones que se dedican de manera predominante a ello. Se hace referencia aquí, sin duda, a los partidos políticos, quienes, después de 2018, entraron todos en crisis, pues hasta hoy no han sabido cómo asumir el terremoto que los conmovió aquel año. A unos porque ganaron mucho más de lo que esperaban; en tanto que otros perdieron mucho más de lo previsto. Pero frente a ello, lo que no se ha modificado hasta hoy es la vida política, que hoy pareciera ser la misma que desde hace más de 80 años predomina en el país (bueno, a veces faltan las pistolas que se esgrimían en las curules; se mantienen, sí, las mentadas de madre).

Es decir, hasta hoy suena a clamar en el desierto pedir cambios políticos a la nación, pues ello sí conduciría, antes de lo previsto (2021), a modificar sustantivamente las condiciones en las cuales, hasta hoy, se ha venido dando la organización política, suponiendo que ésta atraviesa de punta a punta a la vida social. En otras palabras, bien o mal todos los sectores (por no decir clases) de la población realizan acciones políticas de diversa naturaleza para defender, mal o bien, sus intereses sociales. Hasta hoy, de esos sectores quien más mal lo ha hecho, obvio, es quien económicamente más maltrecho se encuentra: su organización política es nula, por así decirlo, pues para ellos es la política se reduce a vivir del subsidio que cada tres o seis años, según, reciben de las prebendas y prestaciones miserables que se canalizan a través del voto comprado, lo que anula, así, de raíz, tanto a la democracia representativa, como a las contiendas electorales; es decir a la democracia burguesa.

En otras palabras, que sólo una nueva organización política que incida, también, transversalmente en la vida social, puede originar un nuevo tipo de democracia –más popular, más, directa, más igualitaria–, que se corresponda con los reclamos que surgen tanto de sociedades en transición, como de aquellas que ya han consolidado los cambios sociales que les permiten haber dejado atrás al capitalismo en cualquiera de sus facetas (neoliberalismo, populismo o seudosocialismo). Esa ruptura que se da, entre un cambio económico que no es tal (como en China) frente a un cambio político que nunca se dio (Rusia) ha venido anulando desde atrás el surgimiento de una nueva vida social que, en efecto, anuncie que se camina hacia el rompimiento verdadero con el capitalismo. Es decir, hasta hoy, políticamente se ha fracasado en romper, en los hechos, con el capitalismo, y por eso es que hasta hoy, quienes lo han intentado, patalean infructuosamente por salir del marasmo social en que se encuentran inmersos.

¿Por qué no piensa en lo anterior MORENA, al mismo tiempo que discuten los miembros de la cúpula, inútilmente, otra vez, en qué tribu se va a quedar con el control del otorgamiento de los puestos de elección popular?

*Profesor jubilado de la UPN
gomeboa@yahoo.com.mx

The post ISEGORÍA: ¿Crisis de MORENA o crisis de la organización política? (II de II) appeared first on Almomento.Mx.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?