28.2 C
Mexico City
martes, febrero 27, 2024

Israel dice que no planea controlar a largo plazo la Franja de Gaza después de su guerra con Hamás

KHAN YOUNIS, FRANJA DE GAZA.— Israel dijo el viernes que no planea tomar el control a largo plazo de la Franja de Gaza después de una esperada ofensiva terrestre para erradicar a los militantes de Hamas que gobiernan el territorio. El ejército israelí castigó a Gaza con ataques aéreos, las autoridades se acercaron cada vez más a llevar ayuda a familias y hospitales desesperados , y musulmanes de todo el mundo protestaron en solidaridad con los palestinos.

De acuerdo con la agencia AP, Israel bombardeó áreas en el sur de Gaza donde a los palestinos se les había dicho que buscaran seguridad mientras intenta destruir a Hamás en represalia por su brutal ataque en Israel hace dos semanas. También se intensificaron los combates entre Israel y militantes en el vecino Líbano, lo que provocó evacuaciones de ciudades fronterizas libanesas e israelíes a medida que crecían los temores de un conflicto cada vez mayor.

Hablando ante los legisladores sobre los planes a largo plazo de Israel para Gaza, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, expuso un plan de tres etapas que parecía sugerir que Israel no tenía intención de volver a ocupar el territorio que abandonó en 2005.

En primer lugar, los ataques aéreos y las “maniobras” israelíes –una supuesta referencia a un ataque terrestre– tendrían como objetivo erradicar a Hamás. Luego vendrá una lucha de menor intensidad para derrotar los focos de resistencia restantes. Y, finalmente, “la eliminación de la responsabilidad de Israel por la vida en la Franja de Gaza”, dijo Gallant.

Gallant no dijo quién esperaba Israel que gobernara Gaza si Hamas es derrocado.

Israel ocupó Gaza desde 1967 hasta 2005, cuando derribó asentamientos y retiró soldados. Dos años más tarde, Hamás tomó el poder. Algunos israelíes culpan a la retirada de Gaza de la violencia esporádica que ha persistido desde entonces.

Más de 1.400 personas en Israel han muerto desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, en su mayoría civiles asesinados durante la incursión que destrozó la sensación de seguridad de los israelíes y resultó en la toma de 203 rehenes en Gaza.

El Ministerio de Salud dirigido por Hamás dice que más de 4.100 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra. Eso incluye un número controvertido de personas que murieron en una explosión en un hospital a principios de esta semana.

A medida que la crisis humanitaria empeoraba para los 2,3 millones de civiles de Gaza, los trabajadores a lo largo de su frontera con Egipto repararon el cruce fronterizo en un primer paso para llevar ayuda a los palestinos asediados, que se estaban quedando sin combustible, alimentos, agua y medicinas.

Más de un millón de personas han sido desplazadas en Gaza. Muchos acataron las órdenes de Israel de evacuar la parte norte del enclave aislado en la costa del Mar Mediterráneo. Aunque el Primer Ministro Benjamín Netanyahu llamó a las zonas del sur de Gaza “zonas seguras” a principios de esta semana, el portavoz militar israelí Nir Dinar dijo el viernes: “No hay zonas seguras”.

Funcionarios de la ONU dijeron que con los bombardeos en toda Gaza, algunos palestinos que habían huido del norte parecían estar regresando.

“Los ataques, junto con las condiciones de vida extremadamente difíciles en el sur, parecen haber empujado a algunos a regresar al norte, a pesar de los continuos bombardeos intensos allí”, dijo Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU.

Los abrumados hospitales de Gaza estaban racionando sus menguantes recursos, mientras las autoridades elaboraban la logística para una entrega de ayuda desesperadamente necesaria desde Egipto .

Los generadores del hospital Shifa, el más grande de Gaza, estaban funcionando en la configuración más baja para conservar combustible y al mismo tiempo suministrar energía a departamentos vitales como el de cuidados intensivos, dijo el director del hospital, Mohammed Abu Selmia. Otros trabajaron en la oscuridad.

“No sé cuánto durará (el combustible). Todos los días evaluamos la situación”, afirmó.

La falta de suministros médicos y de agua está dificultando el tratamiento de la gran cantidad de víctimas de los ataques israelíes, afirmó.

El acuerdo para llevar ayuda a Gaza a través del único punto de entrada al territorio no controlado por Israel seguía siendo frágil. Israel dijo que los suministros sólo podrían destinarse a civiles y que “frustrarían” cualquier desvío por parte de Hamás. No estaba claro si se permitiría la entrada de combustible para los generadores del hospital.

El viernes continuaron los trabajos para reparar la carretera en la frontera de Rafah entre Egipto y Gaza que había sido dañada por los ataques aéreos. Los camiones descargaron grava y se utilizaron excavadoras y otros equipos para rellenar los grandes cráteres.

Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para discutir una situación que cambia rápidamente dijo que la ayuda se había retrasado debido a las reparaciones de carreteras en curso y que se esperaba que cruzara la frontera el sábado. Más de 200 camiones y unas 3.000 toneladas de ayuda estaban apostados cerca del cruce.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, visitó el cruce el viernes y pidió el rápido movimiento de ayuda hacia Gaza, calificándolo como “la diferencia entre la vida y la muerte”.

Israel ha evacuado sus propias comunidades cerca de Gaza y el Líbano y ha alojado a los residentes en hoteles en otras partes del país. El Ministerio de Defensa anunció el viernes planes de evacuación para Kiryat Shmona, una ciudad de más de 20.000 residentes cerca de la frontera libanesa. Tres israelíes, entre ellos una niña de cinco años, resultaron heridos en un ataque con cohetes el jueves, según los servicios de salud israelíes.
AM.MX/fm

The post Israel dice que no planea controlar a largo plazo la Franja de Gaza después de su guerra con Hamás appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?