IXIL.— Integrantes de la agrupación Defensores y Protectores del Futuro de Ixil expusieron la incertidumbre que atraviesan desde hace años; sin embargo, la situación se ha agravado desde el altercado con el cuerpo policiaco de la semana pasada tras la clausura del acceso a un terreno de 324 hectáreas, por lo que hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se resuelva este conflicto.
Más de 20 personas, entre ejidatarios y campesinos, expusieron cómo les ha afectado en sus actividades cotidianas el cierre al acceso de estas hectáreas; pues en esas tierras tienen siembra, animales de pastoreo y necesitan comerciar. “Esto no es nuevo, el gobierno lo sabe (…) Nos están haciendo mucho daño, están dañando nuestros cultivos”, comentaron.
Los agraviados llevaron hortalizas y miel que cosechan como evidencia del uso de la tierra. “Ayer logramos pasar en la noche, cuando se retiraron los policías, esta es la prueba de que tenemos cosecha fresca en estos sembradíos”. Además, hicieron lectura del decreto presidencial en donde menciona que las tierras en cuestión son de uso común.
Pobladores mayas de I#Ixil denuncian violencia y corrupción de gobierno estatal y
municipal para despojar por la fuerza tierras comunitariasRealizarán una mega marcha el 16 de septiembre en Mérida para protestar por estas violaciones pic.twitter.com/46DfNhdjYo
— Disidente Mx (@disidentemx_) August 21, 2023
Alegaron que, hasta el momento, ninguna autoridad les ha mostrado algún documento que indique legalmente el cierre de acceso o el cambio de propietario. Resaltaron que hay más de 600 personas trabajando estas tierras y se sostienen económicamente de esto. “No somos criminales, somos personas de Ixil que tenemos derechos”, recordó una pobladora.
Indicaron que constantemente sobrevuelan drones en la zona, tanto de día como de noche, y que para pasar a los terrenos en cuestión tienen que mostrar su INE para comprobar que son de Ixil. “Si nos quitan la tierra, ¿de qué va a vivir la gente? ¿Seremos esclavos como era antes?”, afirmó otro de los presentes.
“Exigimos al Gobierno del Estado que pare esto; si no, entonces la gente se levantará, ya basta de tantas agresiones. Yo peleo por mis hijos, por mis nietos, mi agua, mi tierra y mi aire. Sigo en esta lucha, no me van a detener, mientras pueda caminar y hablar seguiré aunque me maten”, afirmó Antonia Trinidad Cisneros, vecina de Ixil.
Los campesinos se dijeron indignados por la forma en que las autoridades llegaron a la población la semana pasada. Señalaron que no bajarán los brazos y aseguraron que seguirán luchando por lo que les pertenece. Ante ello, anunciaron una marcha-protesta para el 16 de septiembre en Mérida por este conflicto de tierras.
Además que han colocado alambre de púas y tiene que arriesgar su integridad física cuando dichos terrenos son de toda la población.
📹 @AbrahamBote04 pic.twitter.com/MN52xFmwOb
— Disidente Mx (@disidentemx_) August 21, 2023
Te recomendamos:
Conflicto por tierras enfrenta a autoridades y ejidatarios de Ixil
EM/dsc