15 C
Mexico City
jueves, junio 30, 2022

Izamal, el pueblo mágico de Yucatán fundado sobre los vestigios de una ciudad maya

IZAMAL, 14 de febrero (ElMayaMX).— Izamal es un pueblo mágico de Yucatán que fue fundado en el siglo XVI sobre los vestigios de una ciudad maya. Está pintada de amarillo y blanco, y son los vecinos quienes cuidan y mantienen su elegancia y encanto. Por sus bellas calles todavía circulan calesas tiradas por caballos desde las que los visitantes pueden apreciar cómo conviven los templos y casonas coloniales con el pasado maya.

Localizada a 72 km al oriente de la ciudad de Mérida, Izamal es conocida como “Ciudad de los Cerros”, así como “La Ciudad de las tres culturas” debido a que combina en armonía rasgos prehispánicos, coloniales y actuales.

De acuerdo con el portal SinEmbargo, este pueblo mágico dede su nombre a un personaje mítico asumido como instructor y sacerdote de los mayas llamado Itzamná o Zamná que quiere decir “Rocío que desciende del cielo”.

izamal

Izamal fue una de las ciudades-estado más importantes de los mayas prehispánicos y era considerada uno de los lugares más antiguos, incluso más que Uxmal, debido a que sus primeros asentamientos se remontan al siglo III d.C.

La magia de Izamal te espera. Para ello, te dejamos algunos de los lugares imprescindibles para disfrutar en tus próximas vacaciones:

1.Convento de San Antonio de Padua

El padre Fray Diego de Landa y los misioneros franciscanos fundaron en 1549 este convento situado en la meseta del cerro mayor de Izamal. Para acceder a él se debe subir por medio de tres rampas, la principal está rematada en lo alto por una portada que permite entrar al atrio, considerado el atrio cerrado más grande de América con sus más de 7 mil metros cuadrados.

2. La Pirámide Kinich-Kakmó

Aquí encontrarás pirámides como Tu’ul (el conejo), Habuk, Izamatúl y otras más, pero la verdaderamente sorprendente es la pirámide Kinich-Kakmó “Guacamaya de fuego con rostro solar”. Es la más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera del país, sólo después de las pirámides del Sol en Teotihuacán y la de Cholula en Puebla.

Los mayas creían que Kinich descendía en forma de guacamaya en el ardor del sol al mediodía para quemar y purificar los sacrificios u ofrendas dejadas en el panteón maya.

DSC_1063

3. La Pirámide Itzamatúl

Itzamatúl significa “el que recibe o posee la gracia del cielo” y es la segunda más importante después de Kinich Kakmó. Esta pirámide era un templo dedicado a Zamná y mide 22 metros de altura.

5. Gastronomía

Entre los muchos valores que encontramos en Izamal está su cocina, en el que no pararás de sorprenderte con los sabores de la comida yucateca y sus recetas mestizas: frijol con puerco, chaya con huevo, sopa de lima, papadzules, tamales, joroches y por supuesto la cochinita pibil son sólo algunos de los que hay que comer.

DSC_1073

Tips de viaje (según Mexico Destinos)

  • Para descubrir la naturaleza como todo un explorador puedes visitar el parque arqueológico Oxwartz que se encuentra a 30 kilómetros de Izamal.
  • También puedes disfrutar de las comunidades indígenas como Sitilpech, Xanabá, Kimbilá y Cuauhtémoc en los que seguramente tendrás experiencias únicas.
  • Otra experiencia maya inigualable es la que da el visitar el cenote Sahuncat en Homún
  • Puedes combinar las actividades de las rutas que más te gusten y solicitar apoyo y reservas en la dirección de Turismo.
  • Para dormir y descansar nada como el hotel Rinconada Izamal.

dsc

Related Articles







NOTICIAS