17.8 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Jaguar es atropellado en carretera de Quintana Roo

CANCÚN.— Un jaguar (Panthera onca) fue encontrado muerto a consecuencia de un atropellamiento sobre la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, cerca de la localidad de Akumal, entre los límites de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo.

⇒ El reporte se generó al 911 alrededor de las 6:30 de la mañana de este miércoles, donde varios automovilistas vieron al felino sobre el camellón central ya sin signos vitales. El jaguar está en peligro de extinción y protegido bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Rocío Peralta Galicia, presidenta del comité de vigilancia ambiental participativa de ‘Mirada de Jaguar’, informó que no se sabe si el ejemplar salió en busca de comida o por falta de superficie para vivir. “Se realizará la necropsia y se procederá a resguardar el cuerpo”, apuntó.

Por su parte, la asociación civil Jaguar Wildlife Center confirmó que este miércoles fue atropellado un jaguar macho, cerca de Akumal, pero dentro del municipio de Solidaridad, donde el felino fue embestido por el conductor de un vehículo que huyó del lugar sin ser identificado.

Además, la asociación indicó que el cuerpo del jaguar fue rescatado a tiempo, antes de que unas personas no identificadas, quienes llegaron a bordo de una camioneta, intentaran llevárselo. “Agradecemos a Enrique Zepeda y la bióloga Rocío Peralta por la inmediata asistencia y al biólogo Anuar López y colegas por evitar que se llevaran el cuerpo del jaguar”.

⇒ De acuerdo con Jaguar Wildlife Center, tan solo de septiembre del 2022 a la fecha se ha registrado el atropellamiento de 4 de 5 felinos que murieron en el estado. El quinto murió en una carretera que conduce hacia Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, después de los tigres y los leones, su nombre científico es Panthera Onca, llegan a pesar hasta 96 kilos, miden hasta 1.8 metros, alcanzan una velocidad de 80 km/h y su promedio de vida es de 13 a 16 años en vida silvestre.

Te recomendamos:  

INAH anuncia la reapertura de la Zona Arqueológica de Cobá

EM/dsc

Artículos relacionados

NOTICIAS

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?